Indra logra un contrato para agilizar la portabilidad móvil por 4,7 millones de euros

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Indra se ha adjudicado un contrato con la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) para desarrollar un nuevo sistema que agilice la portabilidad en la telefonía móvil por un importe de 4,7 millones de euros, informó hoy la compañía de Tecnologías de la Información.

En concreto, AOPM ha encargado a Indra el desarrollo, implantación, mantenimiento y operación del servicio de Nodo Central de la Portabilidad Móvil (registro único para centralizar el cambio de operador móvil conservando el número) cuyo fin es gestionar de manera más eficiente la portabilidad de más de 30 operadores.

El sistema, que se prevé esté operativo a partir de febrero de 2010, contará con una plataforma tecnológica ideada por la firma tecnológica y basada en una arquitectura de software que garantiza la seguridad de la aplicación y la escalabilidad funcional y operativa.

Además, Indra asumirá el mantenimiento, operación y explotación del servicio por un período de tres años desde su red de Centros de Procesos de Datos.

En la actualidad, cada vez que un operador quiere realizar una portabilidad, debe trasladar la solicitud al 'operador donante' correspondiente. Con el nuevo modelo, el operador emisor deberá dirigirse únicamente al Nodo Central de Portabilidad, que se encargará de poner a su disposición la solicitud y de facilitar al resto de operadores los cambios en la base de datos de números portados.

Asimismo, la nueva solución permitirá que tanto la Entidad de Referencia del Fijo, que gestiona las portabilidades de los teléfonos fijos, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) accedan a la lectura a toda la información que pueda resultar de su interés.

Indra destacó la importancia del proyecto ya que España, en donde más de 18 millones de usuarios han cambiado de operador móvil, es el país de la Unión Europea que ostenta el mayor volumen de solicitudes de portabilidad.

Actualmente el mercado español cuenta con una penetración superior al 110% y con cuatro operadores con red propia, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, así como con 26 operadores móviles virtuales. "Esta situación obliga a dichas compañías a centrar parte de su estrategia en la captación de los clientes de la competencia", explicó la compañía.