Iniciativa Internacionalista asegura que estará presente en las elecciones

  • San Sebastián, 10 may (EFE).- Iniciativa Internacionalista (II) ha asegurado hoy que estará presente en las elecciones europeas del 7 de junio ya que, según afirma, "las técnicas de manual" que usa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de criminalizar, intentar aislar socialmente y reprimir" no servirán en esta ocasión.

Iniciativa Internacionalista asegura que estará presente en las elecciones

Iniciativa Internacionalista asegura que estará presente en las elecciones

San Sebastián, 10 may (EFE).- Iniciativa Internacionalista (II) ha asegurado hoy que estará presente en las elecciones europeas del 7 de junio ya que, según afirma, "las técnicas de manual" que usa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de criminalizar, intentar aislar socialmente y reprimir" no servirán en esta ocasión.

Representantes de esta candidatura, que es investigada por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendiera utilizarla para tratar de burlar su ilegalización, han presentado hoy los ejes de su programa en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que no ha habido turno de preguntas.

Entre los asistentes se encontraba el cabeza de lista, Alfonso Sastre -número tres de la lista de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado, a las que finalmente no pudo concurrir este partido-, así como otros candidatos de II, entre ellos la número dos, Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas y miembro de Izquierda Castellana, y la número cinco, Nines Maestro.

Doris Benegas ha sido la encargada de leer un comunicado en el que esta candidatura, denominada oficialmente Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, denuncia la "brutal campaña de intoxicación informativa" que ha sufrido en los últimos días dirigida a "criminalizar" su lista para poder "justificar posteriormente cualquier intento de ilegalización".

El texto aclara que II es la "expresión de un proceso de confluencia de fuerzas políticas y sociales, así como de personas a título individual de diversos ámbitos" que pretenden dar respuesta a la "situación de extraordinaria emergencia que viven los pueblos y la clase trabajadora" debido, entre otros motivos, a la "involución de derechos políticos, civiles y sociales" y a la crisis económica, que "hace imprescindible aunar esfuerzos" para buscar una salida basada en criterios de "democracia y justicia social".

"Eso es lo que ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización alguna por parte de nadie", enfatiza el escrito, en el que se alude además a la "calurosa acogida" que ha tenido su iniciativa política que, según auguran, obtendrá "resultados políticamente muy significativos".

II considera que, por este motivo, "PP, PSOE e IU se han puesto ya manos a la obra para evitar" que esto ocurra y "han iniciado, en colaboración con los medios de comunicación más reaccionarios, una cruzada para que los cargos públicos retiren sus avales a la candidatura" utilizando "presiones intolerables y engaños".

Advierte de que esta estrategia no les servirá "de nada", ya que Iniciativa Internacionalista "seguirá adelante con su actividad política", que le llevará en los próximos días a la Universidad Complutense de Madrid, Zaragoza, Segovia, Valencia y Sevilla.

Afirma que estará presente, "por mucho que les duela a algunos, en las elecciones del día 7 junio" con este proyecto político, que tiene como ejes de su programa la "justicia social", "las libertades democráticas", la igualdad de género y los "derechos políticos".

El acto ha sido cerrado por el dramaturgo Alfonso Sastre, cuya presencia en la cabeza de esta candidatura es simbólica, ya que debido a sus problemas de salud y avanzada edad -83 años- se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la número dos de la lista, Doris Benegas.