Insulza pide a la región que aproveche para cooperar y dialogar tras la Cumbre de las Américas

  • Washington, 5 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a los países de América que aprovechen la "magnífica oportunidad" de "cooperación y diálogo" emanada de la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.

Insulza pide a la región que aproveche para cooperar y dialogar tras la Cumbre de las Américas

Insulza pide a la región que aproveche para cooperar y dialogar tras la Cumbre de las Américas

Washington, 5 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a los países de América que aprovechen la "magnífica oportunidad" de "cooperación y diálogo" emanada de la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.

En la inauguración de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que los 34 jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en Puerto España se comprometieron a promover la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Explicó que la Cumbre otorgó al CIDI y sus distintos procesos ministeriales una gran responsabilidad, "que presenta grandes retos, y es necesario que trabajemos para potenciarlos".

En ese sentido, insistió en la necesidad de "redoblar esfuerzos" para "lograr acuerdos que establezcan mecanismos encaminados a ese fortalecimiento y a facilitar la puesta en práctica de los mandatos de las Cumbres y las reuniones ministeriales".

Insulza indicó que es especialmente importante desarrollar "un fuerte vínculo entre el diálogo político y los esfuerzos por la cooperación".

El secretario general reiteró su llamamiento para que las autoridades de desarrollo se reúnan en 2010 para "evaluar los logros del programa interamericano para el desarrollo sostenible".

Esa reunión, dijo, constituye una oportunidad única para que los países continúen avanzando en "la consolidación de temas de la mayor relevancia, como el del cambio climático y el de la energía".

Insulza insistió en la necesidad de que las autoridades del continente mantengan una reunión previa al encuentro sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague y en la importancia de que el año próximo tenga lugar una reunión ministerial sobre energía.

El secretario general de la OEA señaló que, para poder cumplir los mandatos de la V Cumbre, el papel del CIDI es clave y debe ser reforzado.