Investigan tres casos en España por gripe porcina

MADRID (Reuters) - Tres españoles que regresaron recientemente de México y que presentaban síntomas de gripe están siendo sometidos a pruebas en la localidad albaceteña de Almansa, en Bilbao y Valencia, para determinar si están afectados por una nueva cepa de gripe porcina que podría haber causado hasta 81 muertes en México, informó el domingo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El primer caso del que se tuvo conocimiento fue en la medianoche del sábado, y los otros dos en la madrugada y en la mañana del domingo. Ninguno de ellos reviste gravedad, según la ministra.

"Se les está atendiendo, aislando, haciendo pruebas", dijo Jiménez en una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio, e indicó que habrá que esperar 48 horas para ver los resultados.

Jiménez agregó que han pedido a la autoridad aeroportuaria AENA información sobre los pasajeros que compartieron vuelo con estas tres personas, que regresaron de México hace unos días, para determinar si hay algún caso más.

"Se va a contactar con los otros viajeros por si tuvieran síntomas, que acudieran a los servicios sanitarios", explicó.

El paciente del País Vasco es un varón de 30 años que está ingresado en el bilbaíno Hospital de Cruces y que llegó el sábado con síntomas de gripe, informó el consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán.

Inclán señaló que "es un caso probable, no confirmado", y que se ha identificado a los pasajeros que iban con él "para tenerles controlados".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lameta, informó de que un joven de 23 años acudió a un centro médico de Almansa con afección respiratoria y fiebre, después de volver de México el día 22.

En Valencia, un joven que regresó de unas vacaciones en México está ingresado en el Hospital de La Fe con síntomas de gripe común, según medios.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Tanto la ministra como los consejeros hicieron un llamamiento a la calma.

"En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población", añadió.

El consejero vasco insistió en que la población no tiene que adoptar ninguna medida especial, y pidió evitar "alarmas innecesarias, y en este momento injustificadas".

La ministra informó de que hay un protocolo para aislar y estudiar los casos, y ha insistido en que se trata de un trabajo de prevención para estar preparados.

Jiménez ha dicho que el Gobierno trabaja en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y con la Organización Mundial de la Salud, que el sábado calificó la situación de "un evento de preocupación internacional".

Sanidad recomienda a las personas que viajen a México que extremen el cuidado de su higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, que se cubran la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, que deberán desechar en una bolsa de plástico, y que eviten tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Al regresar del viaje, deberán prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes, y si en ese tiempo presentasen fiebre, tos o dificultad respiratoria, que contacten con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.

La Comisión Europea dijo el domingo que hasta el momento no se han reportado casos en Europa de esta cepa mortal surgida en México y Estados Unidos.