Irán afirma que ha triplicado sus exportaciones no petroleras a Latinoamérica

  • Teherán, 7 may (EFE).- Las exportaciones iraníes a Latinoamérica de productos no relacionados con el petróleo se triplicó en los últimos tres años, aseguró el subdirector de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán, Babak Afqani.

Teherán, 7 may (EFE).- Las exportaciones iraníes a Latinoamérica de productos no relacionados con el petróleo se triplicó en los últimos tres años, aseguró el subdirector de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán, Babak Afqani.

En unas declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias local Irna, el funcionario destacó que mientras la cifra ascendía a 179 millones de dólares en 2005, en 2008 alcanzó los 577 millones de dólares.

Afqani subrayó que la firma de acuerdos de intercambio comercial preferenciales con Uruguay, Venezuela y Cuba, así como la asistencia a ferias internacionales en estos países desempeñaron un papel esencial en el aumento de las exportaciones y de las relaciones con el continente americano.

Los pistachos y los frutos secos, junto a las alfombras, los tractores, los aperos agrícolas, los automóviles y sus repuestos, los materiales de construcción y la artesanía fueron los principales productos vendidos por Irán a Latinoamérica.

La semana pasada, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, expresó su preocupación por el incremento de las relaciones políticas y económicas de Irán con países de Latinoamérica.