Islandia negocia gobierno y prevé duras negociaciones por la UE

REIKIAVIK (Reuters) - Los socialdemócratas islandeses y los ecologistas, ganadores de las elecciones del fin de semana, esperan formar una coalición en pocos días para liderar esta isla vapuleada por la crisis, dijo el lunes un portavoz, pero el acuerdo para unirse a la Unión Europea sigue siendo esquivo.

Los dos partidos han gobernado Islandia desde enero, cuando las protestas por el colapso económico obligaron a dimitir al gobierno anterior de centro-derecha.

Los socialdemócratas de la primera ministra Johanna Sigurdardottir quieren solicitar rápidamente su ingreso en la Unión Europea, un plan al que se oponen los ecologistas.

"Es la única opción que tenemos para salvaguardar la estabilidad económica en el país", declaró Sigurdardottir a la radio estatal.

La moneda islandesa y el sistema financiero mundial se vinieron abajo a finales de 2008 cuando los bancos de la isla no pudieron seguir pagando sus altas deudas, acumuladas tras años de expansión.

Los bancos fueron intervenidos por el Gobierno, que ha tenido que acordar reformas bajo un plan de rescate de 10.000 millones de dólares (unos 7.550 millones de euros).

En un programa de debate el domingo, Sigurdardottir indicó que las negociaciones sobre la UE iban a ser difíciles ya que era "lo más difícil que tenemos para encontrar una solución" en las conversaciones.

El líder de los verdes, Steingrimur Sigfusson, dijo que el asunto de la UE era una "diferencia grande, difícil y sin comunicación" para los partidos.

El tono de las declaraciones contrastó con los comentarios hechos antes de las elecciones, cuando los líderes dijeron que confiaban en que podrían encontrar un compromiso para sacar adelante la cuestión de la UE.

Sin embargo, los socialdemócratas esperan formar un gobierno rápidamente. "Consideramos días (para un acuerdo)", dijo Kristjan Kristjansson, portavoz de Sigurdardottir.

"Ellos (los dos partidos) ya conocen los temas, han estado trabajando juntos, sólo tienen que resolver unas pocas diferencias y descubrirán muy rápidamente si pueden o no pueden".

Los socialdemócratas y los ecologistas ganaron en las elecciones del sábado e informalmente han llegado a un acuerdo para ampliar el poder compartido y trabajar juntos para reconstruir la desbaratada economía de la isla.

Para algunos, la integración en la UE es vista como una forma de evitar una repetición del colapso financiero que Islandia sufrió en medio de la crisis financiera mundial, aunque las encuestas de opinión muestran que el país está dividido sobre el asunto.

Se espera que la economía del país se contraiga más de un 10% este año, y que el desempleo siga aumentando.