Israel advierte a la UE de que se quedará fuera del proceso de paz si siguen sus críticas hacia Netanyahu

Israel advierte a la UE de que se quedará fuera del proceso de paz si siguen sus críticas hacia Netanyahu

Israel advierte a la UE de que se quedará fuera del proceso de paz si siguen sus críticas hacia Netanyahu

JERUSALEN, 30 (EUROPA PRESS)

Las declaraciones de dirigentes europeos, en particular de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, criticando al nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no han sentado bien en el Ministerio de Exteriores hebreo que ha advertido a la Unión Europea de que se quedará fuera del proceso de paz israelo-palestino si persiste en sus conducta.

Según informa hoy el diario 'Haaretz', hace unos días el subdirector para Europa del Ministerio, Rafi Barak, inició contactos con los embajadores europeos en Israel, empezando por el francés, el británico y el alemán, para reprochar la actitud de varios ministros europeos y responsables de la UE frente al nuevo Gobierno israelí.

En particular, Barak expresó su malestar por las palabras de Ferrero-Waldner, que ha abogado por no seguir reforzando la relación con Israel por el momento. "Desde hace unas semanas, hemos estado diciendo a todo el mundo en Europa que el Gobierno israelí necesita tiempo para reformular sus políticas y no comenzar una guerra en la prensa", señaló el responsable israelí en sus encuentros, según el diario.

"Queremos que la Unión Europea sea un socio (en el proceso diplomático) pero es importante mantener un diálogo maduro y discreto y no recurrir a declaraciones públicas", advirtió Barak a los diplomáticos europeos. "Hemos notado que los grandes países europeos han respetado nuestra petición y están dando al Gobierno tiempo, pero es importante que Europa sea uniforme en esta cuestión", subrayó.

Según 'Haaretz', Barak concluyó advirtiendo de que la influencia europea en la zona se vería minada por esta conducta. "Israel está pidiendo a Europa que baje el tono y mantenga una diálogo discreto", afirmó. "Sin embargo, si estas declaraciones continúan, Europa no será capaz de participar en el proceso diplomático y ambas partes perderán", remachó.