Itínere cuadruplicó su beneficio a marzo, hasta los 23,3 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto atribuible de 23,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 320,1% con respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio en los tres primeros meses del año de 2009 cayó un 15,8%, hasta los 68,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 49,2 millones de euros, un 15,2% menos.

Respecto a la facturación, la compañía precisó que hay que destacar el cambio en el criterio de consolidación de Audenasa, que se ha procedido a consolidar proporcionalmente (por el 50%) frente a una consolidación por el 100% en el primer trimestre del pasado año, al dejar de tener Itínere el voto de calidad en esta sociedad. Sin tener en cuenta este cambio de criterio de consolidación, la cifra de negocios hubiese descendido un 10,1%.

Además, otros factores que explican la reducción de la cifra de negocios son la caída del tráfico, en parte debido al efecto calendario de la Semana Santa, así como al hecho de queel año pasado fue bisiesto, lo que reduce el número de días del año en el primer trimestre de 2009.

Por otra parte, la cifra de negocios que resultaría del nuevo perímetro de Sacyr Concesiones, una vez se materialicen la oferta pública de adquisición (OPA) de Citi sobre Itínere, habría crecido un 46,4% en el periodo, hasta 23,9 millones.

En virtud del acuerdo alcanzado entre Sacyr y Citi en diciembre de 2008, esta firma sólo se quedará con activos maduros de Itínere que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, tiene suscritos sendos acuerdos con Abertis, la italiana Atlantia y la propia Sacyr para, una vez liquidada la OPA, vender paquetes de activos.

En el caso de Sacyr, recibirá a cambio de parte de sus acciones de Itínere un lote de activos de su hasta ahora filial que se encuentran en fase de 'ramp-up' (lanzamiento o inicio de explotación) o en construcción valorados en 450 millones y con los que creará su nueva filial de concesiones, Sacyr Concesiones.