Jaime Cullum, Joao Gilberto y Carla Bley en una edición de recortes y leyendas

  • San Sebastián, 18 may (EFE).- Jamie Cullum, Joao Gilberto, James Taylor o Carla Bley serán algunos de los protagonistas del 44 Festival de Jazz de San Sebastián, que en un año de recortes, con un día menos, recibirá a Animal Collective y a cuatro leyendas del jazz: Randy Weston, Roy Haynes, Hank Jones y Abdullah Ibrahim.

San Sebastián, 18 may (EFE).- Jamie Cullum, Joao Gilberto, James Taylor o Carla Bley serán algunos de los protagonistas del 44 Festival de Jazz de San Sebastián, que en un año de recortes, con un día menos, recibirá a Animal Collective y a cuatro leyendas del jazz: Randy Weston, Roy Haynes, Hank Jones y Abdullah Ibrahim.

Dave Douglas, Brad Mehldau, Joe Lovano, la orquesta Buena Vista Social Club, The Bad Plus, Black Joe Lewis and The Honeybears o Pitingo son otros nombres del cartel de la próxima edición, presentada hoy en rueda de prensa por el director del Festival, Miguel Martín.

El Jazzaldia, que se celebrará del 22 al 26 de julio, también ha sufrido los efectos de la crisis al igual que otros eventos culturales de la capital guipuzcoana, incluido el Festival de Cine, que también ha sacrificado un día para ajustarse el cinturón.

El presupuesto del Festival de Jazz ha pasado de 2 millones de euros en 2008 -en los que se incluyeron los gastos de los desperfectos causados en los escenarios de la playa por una galerna- a 1,6 millones.

Esta reducción ha obligado también a excluir la Jazz Band Ball, que ha animado la jornada inaugural con varias bandas desde 1992 (sólo se suprimió en 2001 debido a un cambio de patrocinador a última hora), aunque los aficionados tendrán la compensación de la vuelta del emblemático escenario de la plaza de la Trinidad, cerrado el pasado año por las obras del Museo San Telmo.

Miguel Martín ha afirmado que, pese a que es un año "para no ser feliz", han conseguido "mantener un nivel alto o incluso más alto que en ediciones anteriores", con un programa "diverso, entretenido y de calidad".

"En medio de unas circunstancias especiales, es un Festival pujante", ha asegurado el director del Jazzaldia, que en esta ocasión ha convocado un concurso para el cartel promocional, que ganado el riojano Ángel Ligero, con una fotografía en blanco y negro que evoca "el jazz, la calle y las teclas de un piano", según ha explicado su autor.

Un teclado para una edición de pianistas, como Brad Mehldau, que actuará en el auditorio del Kursaal el miércoles 22, día de la apertura, que tendrá en el teatro Victoria Eugenia al trompetista Dave Douglas, con un homenaje a Lester Bowie, y al cantante estadounidense Micah P. Hinson.

La Trinidad se estrena al día siguiente con otro pianista, Randy Weston, por primera vez en el Jazzaldia como líder, en una jornada en que la Orquesta Buena Vista Social Club estará en el Victoria Eugenia y el grupo "indie" Animal Collective pasará por el Kursaal a medianoche.

Para el 24 de julio se han programado las actuaciones de Joao Gilberto, para celebrar el 51 cumpleaños de la bossa-nova, Joe Lovano y Carla Baley con su big band.

También la del pianista Hank Jones, un viejo conocido del Festival, que participó en la primera Jazz Band Ball y que en 1996 recibió el Donostiako Jazzaldia, un premio que este año se decidirá entre los pianistas Randy Weston y Abdullah Ibrahim y el batería Roy Haynes.

Perico Sambeat y Pitingo forman parte del cartel del día 25, junto a Abdullah Ibrahim, y Hank Jones y Joe Lovano a dúo.

James Taylor, uno de los "grandes nombres de los festivales de este verano", será una de las cabezas de cartel de la clausura, con una banda fundamentalmente jazzista, ha dicho Martín.

Y de nuevo otro teclado, el del cantante-pianista británico Jamie Cullum, todo un reclamo para el último día, que cerrará The Bad Plus, que Martín ha definido como uno de los tríos "más valientes" y que ha inscrito en el póquer de ases del jazz contemporáneo de esta edición junto a Joe Lovano, Carla Bley y Dave Douglas.

La programación se completa con las actuaciones gratuitas y al aire libre en los escenarios de la playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal.

Las entradas salen mañana a la venta.