Jimenez dice que España ha sido el primer país de la UE en activar la respuesta a la gripe porcina

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina.

Jimenez dice que España ha sido el primer país de la UE en activar la respuesta a la gripe porcina

Jimenez dice que España ha sido el primer país de la UE en activar la respuesta a la gripe porcina

Madrid, 29 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina.

Jiménez ha detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, el jueves por la noche, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las CCAA, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", ha asegurado la ministra.

Jiménez ha señalado que se han adoptado todas las medidas previstas en los protocolos internacionales para estos casos, "lo que nos ha permitido controlar la situación".

El diputado del PP ha recordado que los ciudadanos demandan ante estas situaciones "información veraz y oportuna", por lo que ha recomendado "hablar con claridad para ser conscientes" de la amenaza con la que nos enfrentamos.

Cervera ha pedido a la ministra que se actualicen los protocolos de actuaciones en materia de epidemias y una eficaz coordinación de las actuaciones con las CCAA y le ha recomendado que evite "el protagonismo de otros miembros del Gobierno" en estos casos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, son dos los casos confirmados de gripe porcina en España -en Albacete y Valencia- y hay otros 32 casos en estudio, siendo Madrid, con once de ellos, la Comunidad con más sospechosos de tener el virus A/H1N1.

La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento.

Madrid, con once casos en estudio, encabeza la lista de Comunidades por delante de Cataluña, que mantiene a diez pacientes en estudio.

Hay dos personas en investigación, que se encuentran Andalucía y Murcia, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja han registrado un caso sospechoso cada uno, igual que Extremadura, que hasta ahora no tenía ninguno.