Joan Gual presidirá la red de Cámaras de Comercio insulares de la UE durante tres años

Es la primera vez que un español alcanza la presidencia de este organismo

PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y máximo responsable de la Comisión de Turismo del Consejo de Cámaras, Joan Gual de Torrella, presidirá la red de Cámaras de Comercio insulares de la Unión Europea (Insuleur), durante los tres próximos años. Una elección destacada puesto que se trata de la primera vez en la historia que la Asamblea General de esta asociación elige a un representante español para presidir dicha institución.

En su discurso durante la toma de posesión, Gual manifestó que su equipo trabajará en dos líneas "primordiales" como son la acción de lobby ante las instituciones europeas y nacionales y, en segundo lugar, en el desarrollo de proyectos de cooperación en red a través de Programas europeos sobre turismo, transporte, energía y gestión del medioambiente, como "principales opciones de desarrollo empresarial".

Asimismo, anunció que en esta nueva etapa se quiere dar "mayor visibilidad" a la red para los medios y la sociedad en general, así como "proseguir con la profundización de los conocimientos sobre desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) insulares y de la economía de las regiones insulares" en general.

En este sentido, Gual estará acompañado durante su mandato de un equipo compuesto por otros seis miembros entre los que se encuentran cuatro vicepresidentes --Arturo Escuder (Cámara Tenerife), Yiorgios Benetos (Professional Chamber of Piraeus), Giancarlo Deidda (Cámara Cagliari) y Eric Magamootoo (Cámara Ile de la Réunion)--, un tesorero cuyas funciones serán realizadas por Giakoumogiannakis Stylianos (Cámara Chania), de Grecia, así como un secretario general que será representado por Joe Grech (Cámara Gozo), de Malta.

Con este nombramiento, Gual toma el relevo de Raymond Ceccaldi, presidente de la Cámara de Ajaccio (Francia), que ha estado al frente de Insuleur durante los últimos tres años. Los anteriores presidentes de la red fueron el italiano Romano Mambrini (2003-06), de la Cámara de Calgliari (Italia) y el griego Elias Mikalakis (2000-03), de la Cámara de Chios (Grecia).

ORÍGENES DE INSULEUR

Esta red nació en al año 2000 a iniciativa de una serie de Cámaras de islas que compartían una problemática y un aislamiento por su insularidad, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las islas de la Unión Europea.

Así, está compuesta por 35 Cámaras de Comercio de distintos países europeos, y mantiene un contacto permanente con las instituciones europeas para hacerles llegar las necesidades de las empresas de las islas, con el fin de conseguir establecer una política integrada para el desarrollo de estas regiones. Las distintas redes europeas han reconocido su "valor añadido" por ser la "única red europea de apoyo empresarial a nivel insular".

Por último, la nota incidió en que con el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años, esta red ha conseguido que la problemática insular se tenga en cuenta en las políticas comunitarias.