Josep Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

  • Seúl, 12 may (EFE).- El tenor Josep Carreras aseguró hoy a Efe en Seúl que no se retirará de la ópera y que tampoco contempla una fecha para abandonar de los escenarios.

Josep Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

Josep Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

Seúl, 12 may (EFE).- El tenor Josep Carreras aseguró hoy a Efe en Seúl que no se retirará de la ópera y que tampoco contempla una fecha para abandonar de los escenarios.

"No me voy a concentrar tanto en la ópera, pero cuando surja la posibilidad de una producción de ópera en un teatro que me interese, y todas las condiciones artísticas y profesionales sean adecuadas, contemplaré esa posibilidad con mucho gusto", dijo Carreras en una entrevista telefónica con Efe.

"No he dicho nunca que me voy a retirar de nada", insistió Carreras, de 63 años, después de la polémica creada la semana pasada por unas declaraciones que fueron publicadas por el diario británico "The Times".

Ese mismo día, el 8 de mayo, la Fundación Josep Carreras ya desmintió "tajantemente" la afirmación del diario londinense, que atribuyó a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera".

En declaraciones a Efe, el tenor español aseguró hoy en Seúl que se considera una "persona muy afortunada por poder transmitir emociones a través de la voz y subir a un escenario", y que ahora no piensa en una fecha para una retirada de los escenarios.

El cantante añadió que, con el paso del tiempo, la voz gana en unos aspectos y pierde en otros, y consideró que su voz ha mejorado en madurez artística y personal, pero ha perdido en aspectos puramente físicos.

Carreras se encuentra desde el día 5 en Corea del Sur para una gira que ha incluido dos conciertos en las Universidades de Kyunghee, en Seúl, y de Youngnam, en la provincia de Gyeongsang, al sur de la capital.

Hoy dará su último concierto en Corea del Sur en el Centro de Arte de Goyang Oulim Nuri, en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl.

El tenor catalán fue galardonado además el pasado jueves con la gran medalla de la Universidad de Kyunghee por su contribución a la lucha contra la leucemia a través de la fundación que creó después de sufrir esa enfermedad, de la que posteriormente se recuperó.

Horas después de recibir el premio, Carreras visitó el Centro Médico de Kyunghee para animar a los pacientes de leucemia y sus familiares.

El tenor dijo hoy que ese galardón es un "estímulo enorme tanto a nivel personal como al profesional" y que está "muy agradecido" no sólo a la Universidad sino a Corea, donde actuó por primera vez hace 30 años.

El primer concierto que ofreció Carreras en Corea del Sur fue en 1979 y, según el tenor, este país asiático siempre le ha tratado con "muchísimo afecto y gran respeto".

Josep Carreras tiene previsto abandonar Seúl mañana miércoles y regresar a España.