Juanes cree que la jurisdicción universal es una conquista y debe mantenerse

  • Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha defendido que este tribunal instruya causas bajo el principio de justicia universal ya que considera que este tipo de jurisdicción "es una conquista y, como tal, debe mantenerse".

Juanes cree que la jurisdicción universal es una conquista y debe mantenerse

Juanes cree que la jurisdicción universal es una conquista y debe mantenerse

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha defendido que este tribunal instruya causas bajo el principio de justicia universal ya que considera que este tipo de jurisdicción "es una conquista y, como tal, debe mantenerse".

Así lo ha manifestado en una entrevista publicada en El Mundo y recogida por Efe, en la que subraya que además hay otro principio en el derecho internacional público, el de no injerencia en los asuntos ajenos, "que hay que respetar".

"Estos dos principios, desde mi punto de vista, deben combinarse. De no ser así, se pueden producir disfunciones y alteraciones graves en las relaciones diplomáticas. Se debe intentar encontrar un punto de equilibrio entre la jurisdicción universal, que debe mantenerse porque es una conquista del ser humano (...), y la no injerencia", destaca.

Juanes, que tomó posesión de su cargo el pasado 29 de abril, recuerda que el Tribunal Supremo estableció que "justicia universal sí", pero sólo cuando haya algún punto de conexión con los intereses nacionales, aunque después el Tribunal Constitucional modificó la doctrina y dijo que esta jurisdicción no admitía limitaciones y había que asumirla con todas las consecuencias.

Señala además que la Ley Orgánica del Poder Judicial limita esta jurisdicción a que el asunto no se esté juzgando en otro país, por lo que ha abogado por "hacer una reflexión" para que la justicia universal no tenga una extensión tan grande que lleve a juzgar cualquier supuesto.