Junta de CyL ve un acierto el acuerdo de Caja Duero de iniciar un proceso integrador con Caja España

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, calificó hoy de "un acierto" y de "muy positivo" el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Administración de Caja Duero de iniciar un proceso de integración con Caja España en el que ambas entidades de ahorro partan de cero.

"La información que tengo es que han adoptado acuerdos, yo les valoro muy positivamente, creo que esto es lo que tiene sentido", comentó el consejero de Economía y Empleo y responsable de la política financiera en el Gobierno de Castilla y León quien, tras apelar a la total libertad, independencia y autonomía de las cajas, insistió en valorar los pasos e iniciativas que poco a poco se van materializando en Castilla y León.

Tras insistir en que los acuerdos alcanzados ayer en el seno de Caja Duero son "un acierto", el vicepresidente económico de la Junta abogó por dejar a las cajas que sigan trabajando, "que es lo que nos han pedido y lo que yo creo que es de interés para la economía de Castilla y León y para el sector financiero", aclaró.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas respecto al posible rechazo de las otras cuatro cajas de ahorro de la Región a sumarse a ese proceso, Villanueva aclaró que desconoce ese punto si bien aprovechó la ocasión para recordar que el panorama financiero "no está tan fácil como para tomar decisiones 'a priori'". Villanueva consideró a este respecto que todas las entidades financieras del ámbito nacional están buscando fórmulas para hacer algún tipo de ajuste a la situación actual.

"En definitiva, se está generando una reestructuración del sector porque, evidentemente, el negocio está cambiando, la actividad de ha reducido mucho, los compromisos con el exterior desde el punto de vista financiero son muy elevados, la morosidad crece...", relató el vicepresidente, para quien ya no se trata de que quieran o no quieran sumarse sino de que "el momento aprieta y, por lo tanto, hay que tomar decisiones".

Dicho esto, expresó su respeto a las decisiones que adopten algunas entidades financieras de la Región en el sentido de no hacer movimientos si consideran que están en una buena situación. "Nosotros los respetamos y el tiempo dará la razón a unos u a otros", sentenció.