Kutxa aumentó un 5,9% su beneficio a marzo, hasta los 57,2 millones de euros

Etiquetas

La inversión crediticia alcanza los 16.179 millones de euros, aunque los préstamos para compra de vivienda sólo crecen un 1,9%

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio de 57,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al de marzo de 2008.

En un comunicado, Kutxa indicó que en los tres primeros meses del año alcanzó un resultado después de impuestos de 57,2 millones de euros, lo que, a su juicio, confirma "el acierto de los principios" en los que se asienta su nuevo plan estratégico, Plan Bai.

La Caja guipuzcoana destacó que en el primer trimestre de 2009 sus depósitos de clientes minoristas del sector privado experimentaron un incremento interanual del 3%, lo que es "destacable en la actual coyuntura económica".

En su conjunto, los recursos administrados de clientes de Kutxa alcanzaron los 19.375 millones de euros y registraron un "leve crecimiento del 0,7%".

Por otro lado, la entidad señaló que, comparado con marzo de 2008, el incremento de la inversión crediticia fue superior, del 7,2%, hasta los 16.179 millones de euros, y los créditos crecieron, "pese a la evolución negativa de préstamos al sector público, el crédito comercial y el préstamo con destino a vivienda del sector privado".

Respecto a los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda, puntualizó que registraron un "leve" crecimiento del 1,9%.

En cuanto a los activos dudosos, Kutxa indicó que al término del primer trimestre del año se situaron en el 2,21%, un índice que "sigue repuntando, aunque continúa siendo significativamente bajo en comparación con el conjunto de las Cajas".

"La cobertura de la morosidad sigue siendo alta y se sitúa a 31 de marzo en el 108%", añadió, al tiempo que recordó que la morosidad de las Cajas, según los últimos datos disponibles, "roza el 5% y la cobertura apenas supera el 50%".

BANCA ON-LINE.

Por otra parte, Kutxa destacó que la actual coyuntura económica no ha impedido que sus nuevos canales de distribución sigan creciendo este año, y así, apuntó que la operativa que se realiza a través de Internet, que viene representando "bastante más de la mitad" de todas sus operaciones, registró un incremento del 22,4% en relación con un año antes, hasta alcanzar en los tres meses de 2009 las 22,3 millones de operaciones.

También subrayó que las operaciones de pago con tarjetas realizadas por sus clientes crecieron en un 2,58% en la comparativa interanual, aunque los importes de esas operaciones fueron inferiores en un importe similar (3%) a las de un año antes.

Finalmente, la Caja afirmó que los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaron en el pasado mes de diciembre los 2.273 millones de euros, lo que le permite presentar "un coeficiente de solvencia BIS del 14,58%, muy por encima del 8% exigido como mínimo legal", que le mantiene "a la cabeza del sistema financiero", con un Tier I y un core capital situados en el 13,43%, uno de los índices "más altos del sector".