La Abogacía recurrirá la libertad de los piratas somalíes

MADRID (Reuters) - El Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado que actúe contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que decretó la puesta en libertad de siete piratas capturados esta semana en aguas de Somalia por la Armada española.

"Hemos solicitado a la Abogacía del Estado que se persone para recurrir el auto que ordena la puesta en libertad y a su vez le hemos pedido a la Fiscalía que lo haga", dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a periodistas.

Esta iniciativa se produce después de que el juez Andreu ordenara, en contra de su voluntad, la puesta en libertad de los piratas tras el cambio de opinión de la Fiscalía que dejaba sin efecto la prisión provisional de los detenidos.

El magistrado había denegado, sin embargo, otras dos peticiones de la Fiscalía: la entrega de los detenidos a Kenia y el archivo de la causa, a pesar de admitir que será difícil enjuiciar a los procesados.

Ahora, el buque "Marqués de la Ensenada", en aguas del Golfo de Adén, está a la espera de una decisión firme.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló por su parte que España y otros países deben seguir una línea política jurídica y clara de "reforzar el Tribunal Penal Internacional" para que haga frente a este tipo de delitos.

"Lógicamente, los piratas no pueden quedar en libertad porque hay indicios más que suficientes de que han cometido un delito de piratería muy grave", dijo en declaraciones a los periodistas.

El cambio de criterio de la Fiscalía de dejar en libertad a los piratas y entregarlos a las autoridades keniatas se debió a un convenio firmado recientemente con la Unión Europea, según fuentes judiciales.

Los piratas detenidos podrían haber sido juzgados en España por un delito de intento de secuestro o abordaje pero no del de piratería, que no aparece en el Código Penal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está realizando gestiones con Kenia para el posible traslado de los 14 piratas, en base al acuerdo firmado por la UE y las autoridades keniatas, según informaron diversos medios.

El buque "Marqués de la Ensenada" tiene a bordo a los siete detenidos, capturados tras recibir la llamada de un barco panameño informando de un ataque de piratas que iban en una embarcación ligera.

En el barco también viajaba un segundo grupo de siete piratas detenidos el jueves frente a las costas somalíes cuando intentaban asaltar un buque mercante de bandera maltesa.

El "Marqués de la Ensenada", con una dotación de 117 personas, es un petrolero de flota de la Armada que desde el mes pasado participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería marítima.

En los últimos meses, piratas somalíes están llevando a cabo ataques contra los buques que transitan las aguas del golfo de Adén y el océano Índico, pidiendo luego enormes sumas de dinero por la liberación.