La actividad económica de Chile cae un 0,7% en marzo

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- La actividad económica de Chile cayó el pasado marzo un 0,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, con lo que completó cinco meses consecutivos de variaciones negativas, informó hoy el Banco Central.

La actividad económica de Chile cae un 0,7% en marzo

La actividad económica de Chile cae un 0,7% en marzo

Etiquetas

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- La actividad económica de Chile cayó el pasado marzo un 0,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, con lo que completó cinco meses consecutivos de variaciones negativas, informó hoy el Banco Central.

La cifra se enmarca en la parte alta de las proyecciones del mercado y los analistas, que fluctuaban entre un 0,6 y un 1,6 por ciento de caída de la actividad en el tercer mes del año.

La serie desestacionalizada aumentó un 0,2 por ciento en comparación con febrero, mientras la serie de tendencia ciclo mostró una contracción interanual del 0,7 por ciento, precisó el organismo emisor.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que integra un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

El pasado febrero, el Imacec anotó una contracción del 3,9 por ciento y en enero una del 1,9 por ciento, que se suman a retrocesos del 1,1 por ciento en noviembre de 2008 y del 0,2 por ciento en diciembre.

De acuerdo con el informe, en el resultado de marzo incidió la existencia de dos días laborales más que en el mismo mes del año pasado y una caída interanual en la industria, el comercio y la minería.

La producción industrial cayó en marzo, en términos interanuales, un 7,1 por ciento y la producción minera un 6 por ciento, según cifras oficiales, mientras las ventas del comercio cayeron un 4,4 por ciento.

El Banco Central dará a conocer el 18 de mayo próximo las cifras preliminares sobre la evolución del PIB durante el primer trimestre de este año.