La agonía de África, en la "Noche temática"

  • Madrid, 3 abr (EFE).- África, el continente donde se dice que comenzó la vida, está plagado de riquezas -diamantes, oro, petróleo- y esas riquezas son, paradójicamente, la causa de sus desgracias, la que les ha sumergido en un abismo profundo del que le resulta difícil salir.

La agonía de África, en la "Noche temática"

La agonía de África, en la "Noche temática"

Madrid, 3 abr (EFE).- África, el continente donde se dice que comenzó la vida, está plagado de riquezas -diamantes, oro, petróleo- y esas riquezas son, paradójicamente, la causa de sus desgracias, la que les ha sumergido en un abismo profundo del que le resulta difícil salir.

A desgracias como el Sida o las hambrunas, se une el ansia depredadora de gente sin escrúpulos -blancos y ahora chinos-, que han provocado guerras y matanzas con el único fin de robar a manos llenas lo que no es suyo.

La "Noche temática" de La 2 ofrece mañana dos muestras de los resultados de esta política depredadora y bueno seria que aquellos xenófobos que ven con inquietud la llegada de inmigrantes africanos a nuestras costas la vieran para darse cuenta de que son ellos los que deberían odiarnos profundamente.

El primer documental es "La ruta del diamante", una producción canadiense que se centra en el diamante, la piedra preciosa símbolo de dinero, belleza y poder.

Cada año, unas 24 toneladas de diamantes son sacadas del continente a cuyo alrededor se concentran corredores de diamantes, buscadores internacionales, mineros esclavos, talladores, joyerías de prestigio, comerciantes y compradores.

Fueron las "honradas" casas especializadas en diamantes las que provocaron una guerra civil de Sierra Leona, con su secuela de muertos y mutilados, y las que mantienen a los mineros en condiciones de esclavitud.

El segundo documental, "La pesadilla de Darwin", una producción austro-franco-belga, dirigida por Hubert Sauper, muestra, con el caso de las percas del Nilo, la verdadera situación del continente.

El documental muestra el resultado de un "experimento" que consistió en introducir la perca del Nilo en el lago Victoria, provocando que este voraz pez haya acabado con las especies autóctonas de esta gran masa de agua de la que nace el Nilo blanco.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente y hoy sus filetes siguen exportándose alrededor del mundo mientras millones de africanos se alimentan de los restos, y numerosos aviones de carga llegan a diario, cargados de armas, que luego llenan con filetes de percas.

"MATILDA", EN CINEMA-TRIX

Antena 3 TV emite mañana, en su contenedor "Cinema-trix", la película "Matilda", dirigida y protagonizada por Danny de Vito que tiene como protagonista de una niña muy lista, con padres muy tontos.

Mara Wilson, Rhea Pearlman y Embeth Davidtz completan el reparto de esta cinta que muestra a Matilda, una niña con una gran inteligencia y con grandes deseos de aprender, que tiene la desgracia de tener unos padres bastante garrulos.

Están tan inmersos en su miseria cotidiana que son incapaces de darse cuenta de que su hija está enamorada de los libros y la cultura y tiene unos enormes deseos de aprender.

Harry y Zinnia, sus padres, deciden un día conceder a su hija su deseo de ir a la escuela, pero la envían a una especie de escuela-prisión donde todos los alumnos están atemorizados por el látigo de su directora, Agatha Truncbull.

Pero será su encantadora profesora, Miss Honey, quién descubrirá las mágicas cualidades de Matilda y juntas vivirán increíbles peripecias.

"ESPARTACO", VERSIÓN 2004

Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas y casi siempre se cumple, aunque hay excepciones, como en el caso de "El padrino", y otras que, sin superar a la primera, resultan versiones decentes.

Este es el caso de "Espartaco", del que Robert Dornheim realizó una versión para televisión en 2004 y que emite a la 22.30 La-1 de TVE. Aunque no puede compararse con la versión que realizara Stanely Kubrick en 1960, está realizada con eficacia.

El actor Gora Visnjic no chirría interpretando al esclavo sublevado y aunque por ser una producción para televisión el presupuesto es limitado, hay suficientes extras como para hacerla creíble y tiene buenos efectos especiales.

Al igual que la versión cinematográfica, este Espartaco esta basado en la novela de Howard Fast, que cuenta que el esclavo Espartaco se subleva tras presenciar la muerte de su padre.

MÁLAGA-REAL MADRID, EN LA SEXTA

Tras el paréntesis liguero y después que los jugadores de la selección se uniesen como una piña para vencer a Turquía, que resultó menos "infernal" de lo que presumía, llega la hora del adiós y de enfrentarse de nuevo los unos contra los otros.

Sigue pues la persecución del Madrid al Barcelona en la tabla, con la esperanza de reducir los seis puntos que les separan de los culés, así que este sábado se supone que saldrán con todas sus armas para vencer al Málaga y esperar que los jugadores de Guardiola pinchen en su enfrentamiento con el Valladolid.