La Asamblea de Nueva York aprueba los matrimonios entre homosexuales

  • Nueva York, 12 may (EFE).- La Asamblea de Nueva York aprobó hoy la legislación que permite los matrimonios entre homosexuales y que puede convertir a este estado en el sexto de Estados Unidos que autoriza ese tipo de uniones.

La Asamblea de Nueva York aprueba los matrimonios entre homosexuales

La Asamblea de Nueva York aprueba los matrimonios entre homosexuales

Nueva York, 12 may (EFE).- La Asamblea de Nueva York aprobó hoy la legislación que permite los matrimonios entre homosexuales y que puede convertir a este estado en el sexto de Estados Unidos que autoriza ese tipo de uniones.

La Asamblea, que tiene su sede en la capital del estado, Albany, dio su visto bueno al proyecto de ley por 89 votos a favor y 52 en contra, pero todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, en donde se espera una mayor oposición.

Aunque los senadores demócratas (32) superan ahora a los republicanos (30) por dos escaños en esa cámara, no está claro que la mayoría respalde en bloque un proyecto como éste.

Esta es la segunda ocasión, en dos años, que la cámara baja de la Asamblea neoyorquina aprueba una ley en ese sentido, y en esta ocasión, además, con el voto a favor de cinco republicanos.

En 2007 otro proyecto similar consiguió el visto bueno de la Asamblea de Nueva York, donde triunfó entonces por un margen de 85 votos a favor y 61 en contra.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, presentó el pasado 16 de abril un proyecto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y equiparar sus derechos a los que tienen las uniones entre heterosexuales.

Esa legislación ha contado con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como de numerosos funcionarios electos y activistas de la comunidad gay.

Con esta votación Nueva York da un paso más en la senda iniciada por Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont y Iowa, donde los tribunales o el legislativo han aprobado ya la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Otros estados como Nuevo Hampshire han aprobado la ley, pero están a la espera de que su gobernador la firme, mientras que en Nueva Jersey hay una propuesta del asambleísta Reed Gusciora para también legalizar esas uniones.

California, por su parte, aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la legislación fue rechazada el pasado año en un referéndum.

"Los neoyorquinos deberían de tener el derecho de casarse con quien elijan", dijo al término de la votación el presidente de la cámara baja, Sheldon Silver.

Destacó también que quienes celebran uniones civiles y sus hijos en la actualidad "carecen de la protección legal básica que tienen las parejas casadas".

La legislación aprobada por los asambleístas quiere reformar la ley estatal actual de Relaciones Domésticas, de forma que se permita a las parejas homosexuales formalizar su unión en el ámbito civil y tener el mismo estatus legal que las heterosexuales en asuntos relacionados con propiedades, herencias, atención médica y seguros, entre otros.

El asambleísta demócrata Daniel O'Donnell, que fue uno de los primeros políticos en declarar su homosexualidad, ha sido también uno de los que más ha buscado apoyo para lograr su aprobación, y a menudo ha señalado que quiere contraer matrimonio con su pareja desde hace 28 años.

Pero entre las filas demócratas también hay opositores a esa ley, como es el caso del senador estatal y presidente de la Organización de Ministros, Rubén Díaz.

Ya se han convocado para los próximos días varias manifestaciones para oponerse a la medida, y así el domingo se celebrará una protesta frente a la oficina del Gobernador Paterson en Manhattan.

"Pa'la calle es que vamos" es la consigna adoptada por un centenar de pastores evangélicos convocados por la Organización de Ministros Hispanos en el condado de El Bronx para el próximo domingo y a la que se ha invitado también a la comunidad católica neoyorquina.