La asociación de anunciantes insisten en que la fusión de operadores desembocará en un oligopolio

  • Madrid, 7 may (EFE).- La Asociación Española de Anunciantes (AEA) insiste en que si se elimina la publicidad de TVE quedará en manos de un oligopolio porque así lo permite el decreto del Gobierno que aprobó la posibilidad de fusión entre operadores.

La asociación de anunciantes insisten en que la fusión de operadores desembocará en un oligopolio

La asociación de anunciantes insisten en que la fusión de operadores desembocará en un oligopolio

Madrid, 7 may (EFE).- La Asociación Española de Anunciantes (AEA) insiste en que si se elimina la publicidad de TVE quedará en manos de un oligopolio porque así lo permite el decreto del Gobierno que aprobó la posibilidad de fusión entre operadores.

La AEA contesta así a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que mostró su indignación por el hecho de que los anunciantes hablaran de oligopolio en un país donde existen "6 grupos de televisiones privadas nacionales, incluyendo a Net TV y Veo".

La AEA reconoce que es cierto, pero recuerda que el Gobierno ha abierto las puertas a la fusión entre televisiones por lo que si al comienzo del año se planificaba la publicidad contando con 6 cadenas nacionales privadas, más dos públicas, "ahora puede terminar con solo tres, con las posibles consecuencias que siempre aporta una disminución de la oferta".

Se refieren a las afirmaciones de UTECA, patronal de las televisiones privadas, de que el mercado publicitario de la televisión en España es el más barato de Europa, "sin embargo, para los anunciantes, barato tampoco es sinónimo de eficaz ni es nuestro deseo de 'cuanta más publicidad mejor'".

Critican que la transposición de la Directiva de TV sin Fronteras ampliase los minutos permitidos de publicidad de 12 a 17, lo que ha provocado que Europa denunciase a España ante el Tribunal de Luxemburgo el pasado noviembre.

Aseguran los anunciantes que su deseo no es contar con una televisión más barata, "sino con la más eficaz", que no produzca saturación, por lo que reclamaban 12 minutos.

"No queremos que la publicidad se emita 'gratuitamente', queremos una publicidad a su justo precio, eficaz, que no produzca hartazgo del telespectador y que pueda ser planificada en un número de medios razonable para que exista la libertad de competencia real", señala la nota de la AEA.