La Audiencia seguirá investigando a Israel por un ataque en Gaza

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional continuará investigando la querella contra siete ex responsables militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, por un presunto delito contra la humanidad cometido durante un ataque aéreo a la Franja de Gaza en 2002 en el que murieron 15 personas.

El juez Fernando Andreu ha desestimado la petición de la Fiscalía para archivar el caso y se considera competente para juzgar unos hechos de los que, afirma, no hay constancia que fueran investigados por la Justicia israelí.

"Ninguna investigación criminal, que pudiera llevar a la concurrencia de jurisdicciones y a la posibilidad de un conflicto de jurisdicciones, hasta la fecha, se ha producido", según el auto de la Audiencia Nacional difundido el lunes.

Andreu aceptó en enero una querella presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos contra el ex ministro Benjamin Ben-Eliezer y a otros seis militares por un ataque que costó la vida a un presunto dirigente de Hamás y catorce civiles.

Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2002, cuando un avión de combate israelí F16 lanzó una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehadeh, considerado un destacado dirigente de Hamás, en Ciudad de Gaza. A apenas dos metros de la casa de Shehadeh se encontraba la vivienda de una familia de la que siete miembros perecieron.

La Fiscalía había pedido que se archivara la causa puesto que, aseguraba, de la documentación enviada por Israel a petición del juez, se desprendía que los hechos aún estaban siendo investigados.

Sin embargo, Andreu indica que aunque los hechos llegaron al Tribunal Supremo, éste decidió dar por buena la decisión de la Fiscalía Militar y no abrir una investigación.

Las autoridades israelíes se han mostrado contrarias a esta investigación.