La bolsa de México cierra la semana con una ganancia acumulada del 9,99 por ciento

  • México, 8 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy la semana con una ganancia acumulada del 9,99 por ciento, equivalente a un avance de 2.186,73 unidades, impulsada por signos que sugieren que la "recuperación pude estar iniciando".

México, 8 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy la semana con una ganancia acumulada del 9,99 por ciento, equivalente a un avance de 2.186,73 unidades, impulsada por signos que sugieren que la "recuperación pude estar iniciando".

Analistas del Grupo Financiero Scotiabank indicaron que el repunte de esta semana fue impulsado por el contexto internacional positivo, así como por la superación de los temores por el impacto económico de la epidemia de influenza que dominaron la semana anterior.

Esta semana las autoridades mexicanas han expresado que se está controlando la epidemia de gripe A e inició la normalización paulatina de las actividades.

Asimismo, los analistas destacaron la tendencia positiva de los bancos estadounidenses que muestran el avance en el proceso de estabilización del sistema y de paso a la recuperación de la economía.

Durante esta semana la bolsa registró cuatro sesiones de avance por una de retroceso, para dejar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 24.085,58 unidades.

En lo que va de año, el principal indicador de la bolsa acumula una subida de 1.705,26 unidades, que equivale a una ganancia del 7,62 por ciento.

Los títulos más rentables de la semana fueron los de la empresa Convertidora Industrial (CONVER A), con una ganancia del 92 por ciento; del Grupo Gruma (GRUMA B), con un avance del 45,22 por ciento, y de la constructora Urbi (URBI), con una subida del 38,43 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la compañía Lamosa (LAMOSA), con una caída del 6,95 por ciento; del Grupo Cementos Chihuahua (GCC), con una bajada del 5,66 por ciento, y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), que bajó un 4,56 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil (AMX L), que movieron 5.650 millones de pesos (unos 434 millones de dólares), y las de Cemex (CEMEX CPO), que registraron operaciones por un total de 3.405 millones de pesos (unos 261 millones de dólares).