La bolsa de Nueva York baja el 0,42% y General Motors sufre un fuerte retroceso

  • Nueva York, 12 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia a la baja en la media sesión y el Dow Jones de Industriales perdía un 0,42 por ciento, en una jornada negativa para los bancos y para General Motors (GM), cuyas acciones se depreciaban con fuerza.

Nueva York, 12 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia a la baja en la media sesión y el Dow Jones de Industriales perdía un 0,42 por ciento, en una jornada negativa para los bancos y para General Motors (GM), cuyas acciones se depreciaban con fuerza.

El Dow Jones, que incluye a las 30 empresas estadounidenses con mayor capitalización bursátil, cedía 34,96 puntos y se ubicaba en las 8.383,81 unidades.

El mercado Nasdaq retrocedía el 1,86 por ciento (32,19 puntos) y se ubicaba en 1.699,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba el 1,21 por ciento (11 puntos) y se situaba en 898,24 unidades.

El fabricante automovilístico General Motors lideraba el descenso en el Dow Jones de Industriales por segundo día consecutivo y sus acciones se negociaban a 1,12 dólares, 32 centavos o un 22,2 por ciento menos que el día anterior.

Durante la sesión, el valor de sus títulos llegó a caer a 1,09 dólares, un nivel que no registraba desde comienzos de la década de 1930.

Esa compañía, que ha recibido 15.400 millones de dólares de fondos públicos, tiene de plazo hasta el 1 de junio para diseñar un plan de reorganización y en caso de no lograrlo deberá declararse en quiebra y realizar ese proceso bajo tutela judicial.

También se ha conocido que media docena de ejecutivos ha vendido recientemente más de 200.000 acciones que tenía en la compañía.

Las acciones de Ford, que a diferencia de la anterior no ha solicitado fondos públicos, se depreciaban un 10,6 por ciento o 64 centavos, a 5,43 dólares, un día después de anunciar una oferta pública de 300 millones de acciones comunes para dotarse de fondos que le ayuden a financiar obligaciones con sus jubilados.

El mercado bursátil había iniciado la sesión en un ambiente muy variable, en el que las acciones de los bancos se negociaban a la baja, aunque con moderación.

American Express perdía algo más del cinco por ciento, en tanto que los títulos de Citigroup y de JPMorgan Chase se depreciaban en torno al cuatro por ciento.

Las acciones de Bank of America bajaban un 5,5 por ciento entre noticias de que había llegado a un acuerdo para vender acciones que posee en China Construction Bank, por un valor de unos 7.000 millones de dólares, para reforzar sus necesidades de capital.

Las autoridades reguladoras de EE.UU. han determinado que esa entidad necesita lograr 34.900 millones de dólares adicionales para afrontar un empeoramiento de la situación económica y es la entidad más necesitada de capital entre los 19 mayores bancos estadounidenses.

En el ámbito económico, este martes se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos subió un 5,7 por ciento en marzo y llegó a 27.600 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.

La deuda pública a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,18 por ciento.