La bolsa de Nueva York sube el 0,75% a media sesión alentada por los datos del empleo

  • Nueva York, 6 may (EFE).- La publicación hoy de datos que dan a entender que el mercado laboral estadounidense podría haber superado su peor momento ayudaba a que la Bolsa de Nueva York se mantuviera hacia la media sesión en terreno positivo, y que su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzara un 0,75 por ciento.

Nueva York, 6 may (EFE).- La publicación hoy de datos que dan a entender que el mercado laboral estadounidense podría haber superado su peor momento ayudaba a que la Bolsa de Nueva York se mantuviera hacia la media sesión en terreno positivo, y que su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzara un 0,75 por ciento.

Ese indicador, que agrupa a las 30 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, subía en la media sesión más de 60 puntos y se situaba por encima de las 8.473 unidades.

El S&P 500 ascendía el 1,1% y alcanzaba los 913 puntos, mientras que el mercado electrónico del Nasdaq registraba un mínimo descenso del 0,09% para situarse en 1.752 puntos.

Esta recuperación de Wall Street, que el martes cerró en números rojos, respondía en parte a la publicación de datos sobre la evolución del empleo en Estados Unidos por parte de Automatic Data Processing (ADP).

Esa empresa de análisis ha registrado caídas en el empleo del sector privado estadounidense durante 38 meses consecutivos, aunque en abril detectó una contención en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo respecto a marzo (al pasar de 708.000 a 491.000).

Ello alentó las tesis de los analistas que confían en que lo peor ya ha pasado en el mercado laboral de este país y que, incluso, al final del año podría acabarse la recesión económica.

También ayudó conocer que, según la firma Challenger, Gray & Chist, el número de despidos anunciados en abril, tanto en el sector privado como en el público, descendió por tercer mes consecutivo.

La empresa del Dow Jones de Industriales que más subía hacia la media sesión era Walt Disney, cuyas acciones avanzaban el 11%, pese a que el martes informó que su beneficio en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal se redujo un 39% respecto al mismo periodo del año anterior, y su facturación descendió un 8%.

En el extremo contrario se encontraba General Motors, que bajaba el 10% en el parqué neoyorquino, donde acumula semanas de descensos afectada por las dificultades del sector automovilístico estadounidense para sanear sus cuentas y mantenerse a flote.

La tensión de los inversores de General Motors, que está luchando para eludir la quiebra, aumenta a medida que se acerca el jueves, fecha en la que está prevista la publicación de sus próximos resultados trimestrales.