La bolsa de Sao Paulo avanza el 2,67% alineada con Wall Street

  • Sao Paulo, 8 may (EFE).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió hoy el 2,67%, hasta los 51.395 puntos, alineada con el desempeño positivo del mercado de Nueva York por las perspectivas de una mejora de la situación financiera internacional.

Sao Paulo, 8 may (EFE).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió hoy el 2,67%, hasta los 51.395 puntos, alineada con el desempeño positivo del mercado de Nueva York por las perspectivas de una mejora de la situación financiera internacional.

El Ibovespa, que la víspera había cedido el 2,80% por una retirada de ganancias tras una carrera ascendente de cinco sesiones, se encarriló de nuevo hoy y tras operar al alza durante prácticamente toda la sesión, cerró en el máximo del día.

Para los analistas, la percepción de los inversores de que el sistema financiero de Estados Unidos se está recuperando de la crisis y no hay riesgo inminente de quiebra de más instituciones, dio alas a los principales indicadores de Wall Street que contagiaron de su optimismo al parqué paulista.

El aumento de la confianza de los inversores se notó hoy también en el mercado cambiario brasileño, donde el real subió el 2,03% frente al dólar, divisa que cerró a 2,068 reales para la venta, la cotización más baja desde octubre pasado.

La acelerada del real llevó al Banco Central a comprar dólares en el mercado para tratar de frenar esa tendencia, un tipo de operación que no efectuaba desde septiembre último, cuando estaba en su auge la crisis.

Sin embargo la operación no tuvo el resultado esperado y el real acabó el día con una vigorosa subida que amplió al 5,2% la apreciación de la moneda brasileña en la semana frente al billete verde.

En la bolsa paulista el movimiento financiero fue de 4.992.680.239 reales (unos 2.414.255.434 dólares), producto de 320.028 operaciones.

Las acciones que más subieron en la plaza fueron las preferenciales de la industria de papel y celulosa Aracruz, con un repunte del 8,70%, seguidas por las similares de la propia BMF&Bovespa, que avanzaron el 7,79%.

Las principales pérdidas correspondieron a las ordinarias de B2W Varejo, con un descenso del 3,59% y a las del mismo tipo de la industria de alimentos Perdigao, que cedieron el 1,78%.