La bolsa de Sao Paulo ignora la tendencia externa y prolonga su avance

  • Sao Paulo, 5 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy el día negativo en el parqué neoyorquino y volvió a vivir una jornada de ganancias, con un avance del 0,53% en el índice Ibovespa, que se estacionó en los 50.669 puntos, un nuevo máximo anual.

Sao Paulo, 5 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy el día negativo en el parqué neoyorquino y volvió a vivir una jornada de ganancias, con un avance del 0,53% en el índice Ibovespa, que se estacionó en los 50.669 puntos, un nuevo máximo anual.

La mayor plaza de América Latina sumó hoy, de este modo, 265 enteros a su registro del lunes, cuando avanzó un 6,59% en un día de euforia generalizada en las bolsas internacionales.

Los inversores brasileños continuaron hoy su temporada alcista por la confianza que despierta las perspectivas de recuperación en China, mayor socio comercial de Brasil y gran importador de materias primas del país suramericano.

El crecimiento en China calienta el precio de los metales y multiplica los negocios para las poderosas empresas siderúrgicas y mineras de Brasil, que hoy vivieron un día positivo, con la única excepción de la mayor minera del país, Vale, cuyas acciones preferenciales perdieron el 0,78%.

En el escenario interno, destacó la publicación del índice de producción industrial del primer trimestre, que se retrajo un 14,7% en términos interanuales, pero que abrió una puerta al optimismo por la tenue mejoría del 0,7% registrada en marzo, con respecto al mes anterior.

Estos indicios de mejoría no evitaron que cerrasen en números rojos 35 de las 65 acciones que componen el selectivo Ibovespa, lo que también se debe a un movimiento de realización de beneficios después de las fuertes subidas del lunes.

Las ganancias en la plaza fueron lideradas por los títulos preferenciales de la empresa de celulosa Aracruz, con una subida del 13,57%.

La bajada más acentuada la registraron los papeles unitarios de la empresa de logística ALL América Latina, que retrocedieron el 4,46%.

Entre los más negociados, los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras ganaron el 1,42%.

El giro financiero ascendió a 5.269 millones de reales (unos 2.453 millones de dólares), en un total de 258.305 operaciones.

En el mercado cambiario, el real se depreció hoy el 0,84% frente al dólar, que cerró a 2,146 reales para la compra y 2,148 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el movimiento de la divisa brasileña influyó el Banco Central, que por primera vez en este año, intervino el mercado con una subasta de compra de dólares futuros, para contener la rápida apreciación del real de las últimas semanas.