La bolsa de Sao Paulo sigue el ejemplo de Wall Street y tropieza en la sesión

  • Sao Paulo, 11 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo rompió hoy la tendencia alcista de las últimas jornadas y bajo la influencia de Wall Street cedió el 0,82%, lo que llevó a su índice Ibovespa a estacionarse en los 50.976 puntos.

Sao Paulo, 11 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo rompió hoy la tendencia alcista de las últimas jornadas y bajo la influencia de Wall Street cedió el 0,82%, lo que llevó a su índice Ibovespa a estacionarse en los 50.976 puntos.

De este modo, la mayor plaza de América Latina cortó en seco el clima de remontada que se prolongó en las últimas nueve semanas hasta la primera de mayo, cuando acumuló ganancias del 8,68% y en las que se ha respirado el aire fresco que vaticina el final de la crisis.

El mayor villano de la sesión de este lunes fue el sector bancario de Estados Unidos, que volvió a preocupar a los inversores de la bolsa de Nueva York y tuvo su efecto en la plaza brasileña.

Las mayores caídas en el selectivo Ibovespa correspondieron, precisamente, a las acciones preferenciales de los dos mayores bancos privados de Brasil, el Itaú Unibanco (-2,60%) y el Bradesco (-2,58%).

También pesó el comportamiento negativo de las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, las más negociadas del día, que cedieron el 0,39% a la espera de la publicación de los resultados trimestrales de la compañía, también aquejadas por la bajada del precio del crudo.

En tanto, el sector minero y siderúrgico continuaron su particular fiesta, ante las perspectivas de la pronta recuperación de China, principal consumidor de los metales y minerales brasileños.

La siderúrgica Usiminas lideró las ganancias con una subida del 2,57% en sus títulos preferenciales, mientras que los similares de la compañía minera Vale, los segundos más buscados del día, se revalorizaron el 0,21%.

El volumen financiero ascendió a 3.817 millones de reales (unos 1.853 millones de dólares) en 212.227 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció el 0,43% frente al dólar, moneda que cerró cotizada a 2,059 reales para la venta y 2,057 reales para la compra.

La divisa brasileña acumuló cuatro jornadas de revalorización frente al billete verde y se encumbró a niveles que no se registraban desde las primeras jornadas de octubre pasado.