La bolsa de Sao Paulo ve cerca la salida de la crisis y afianza ganancias

  • Sao Paulo, 6 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo logró el hito de encadenar cinco jornadas consecutivas con ganancias, con la subida del 1,64% que registró hoy y que llevó al índice Ibovespa a recuperarse hasta los 51.499 puntos, en valores inéditos desde el pasado septiembre, al comienzo de la crisis.

Sao Paulo, 6 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo logró el hito de encadenar cinco jornadas consecutivas con ganancias, con la subida del 1,64% que registró hoy y que llevó al índice Ibovespa a recuperarse hasta los 51.499 puntos, en valores inéditos desde el pasado septiembre, al comienzo de la crisis.

La mayor plaza de América Latina prosiguió con su camino firme, que traduce la confianza de los inversores en el futuro próximo de la economía local y también de la de un importante cliente como China, cuya recuperación abre oportunidades de negocios para los exportadores brasileños.

Los sectores más beneficiados hoy de esta ola de confianza fueron el de la celulosa y el de los metales, ambos con grandes esperanzas puestas en el socio asiático, que se ha convertido en los últimos meses en el principal comprador de Brasil y, en especial, de estas materias primas.

Precisamente, los títulos preferenciales de la empresa de celulosa Aracruz, con una subida del 13,52%, lideraron las ganancias de la jornada y acumularon dos días de avances de dos dígitos.

Como ejemplo del buen comportamiento del sector minero, las acciones preferenciales de la compañía minera Vale, segundos más buscados en la plaza, avanzaron el 0,79%.

Un nuevo repunte del petróleo, que escaló hasta los 56,15 dólares en el tipo Brent, también sirvió para calentar los negocios en el corro brasileño, puesto que sirvieron de palanca para los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que acapararon un 16% del volumen financiero y subieron el 1,46%.

El día de bonanza en Wall Street, por el buen comportamiento del sector financiero, también repercutió en Brasil, contribuyendo al cierre en positivo de 46 de los 65 papeles que componen el selectivo Ibovespa de acciones líderes.

Este movimiento al alza, sin embargo, no fue común para todos los bancos, ya que alguno de ellos, como el Itaú Unibanco, acabó en números rojos, como fruto de sus resultados negativos en el primer trimestre.

El mayor banco del país vio cómo sus ganancias encogieron un 27,66% en el primer trimestre, hasta 946 millones de dólares, por lo que la cotización de sus acciones preferenciales no consiguió contagiarse hoy del optimismo, y bajó el 1,12%.

La empresa de crédito Redecard siguió esta línea y sufrió la bajada más acentuada de todo el parqué, con una caída del 4,25% en sus papeles ordinarios.

El giro financiero ascendió a 6.917 millones de reales (unos 3.276 millones de dólares), en un total de 324.269 operaciones.

En el mercado cambiario, el real se apreció el 1,72% frente al dólar, que cerró a 2,109 reales para la compra y 2,111 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.