La Bolsa española acusa el brote de gripe porcina y el Ibex cede el 2,17 por ciento

  • Madrid, 27 abr (EFE).- La Bolsa española acusaba, al igual que el resto de mercados europeos, los efectos que pueda tener sobre la marcha de la economía el brote de gripe porcina originado en méxico y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 2,17 por ciento en los primeros compases de la sesión.

Madrid, 27 abr (EFE).- La Bolsa española acusaba, al igual que el resto de mercados europeos, los efectos que pueda tener sobre la marcha de la economía el brote de gripe porcina originado en méxico y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 2,17 por ciento en los primeros compases de la sesión.

A las 09.10 horas el Ibex perdía 193 puntos y se situaba en 8.696 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo retrocedía el 2,04 por ciento.

La difusión de los datos preliminares de la inflación en abril en España y de la marcha de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, así como los anuncios de resultados trimestrales de pesos pesados de la banca española y del sector petrolero mundial, entre otros, marcarán la semana.

El rosario semanal de cuentas del primer trimestre en España lo abrirá este lunes Banco Popular, seguido el martes por BBVA, Enagás y Grifols, el miércoles por Banco Santander, BME, ACS y Tecnocom, y el jueves por Banco Sabadell, Banco Pastor y Red Eléctrica.

El viernes estará cerrada la Bolsa por el festivo del día internacional del trabajo.

Las bolsas europeas experimentaban también descensos del 1,90 por ciento en Fráncfort, del 1,71 por ciento en París, y del 1,45 por ciento en Milán.

En España, el Popular se situaba, con un recorte del 3,50 por ciento, como la tercera cotizada más bajista a los pocos minutos del comienzo de la sesión y de presentar sus resultados del trimestre, algo peores de lo esperado.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 231,65 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 32,9 por ciento menos que un año antes.

El mayor castigo del selectivo lo sufría Iberia, que perdía el 5,92 por ciento, seguida de BBVA, con el 3,84 por ciento.

Otros pesos pesados del mercado se colocaban también la parte alta de la zona de pérdidas, de modo que Endesa cedía el 3,32 por ciento, el Santander, el 2,98 por ciento, Repsol, el 2,15 por ciento, e Iberdrola, el 2,04 por ciento.

Telefónica baja el 1,34 por ciento, y sólo dos de las cotizadas del Ibex, Enagás y Telecinco, obtenían beneficios, del 1,112 y del 0,15 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort a 1,314 dólares, el mismo nivel que el viernes por la tarde.