La Bolsa española cae casi el 3 por ciento a mediodía por las dudas sobre el sector financiero

  • Madrid, 28 abr (EFE).- La Bolsa española perdía el 2,90 por ciento a mediodía afectada por las consecuencias del brote de gripe porcina y los rumores sobre la delicada situación de algunas grandes entidades financieras de Estados Unidos.

Madrid, 28 abr (EFE).- La Bolsa española perdía el 2,90 por ciento a mediodía afectada por las consecuencias del brote de gripe porcina y los rumores sobre la delicada situación de algunas grandes entidades financieras de Estados Unidos.

A las 12 horas el selectivo español perdía 252 puntos y se situaba en 8.524 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 2,72 por ciento.

Las expectativas de analistas e inversores sobre los test de solvencia que se están realizando a los bancos estadounidenses apuntan hacia posibles ampliaciones de capital de entidades como Citigroup y Bank of America.

Con los futuros estadounidenses mostrando recortes del 1,70 por ciento, Milán cedía el 3,08 por ciento; Fráncfort, el 2,52 por ciento; París, el 2,51 por ciento, y Londres, el 1,91 por ciento.

En España, dentro de un Ibex completamente teñido de rojo Enagas se convertía en la única cotizada que lograba ganancias del 0,80 por ciento tras presentar hoy sus cuentas del trimestre, durante el que su beneficio neto creció el 6 por ciento respecto al año anterior.

Peor suerte corrían las acciones del BBVA, que se dejaban el 3,66 por ciento después de presentar sus resultados trimestrales.

El mayor castigo del selectivo era para constructoras y empresas de infraestructuras como Ferrovial, con el 8,45 por ciento, y Contra, con el 7,64 por ciento.

Para los pesos pesados del mercado los descensos alcanzaban el 3,16 por ciento del Santander; el 3,10 por ciento de Iberdrola; el 2,04 por ciento de Repsol; el 1,63 por ciento de Telefónica, y el 1,35 por ciento de Endesa.

En el mercado continuo destacaban los avances de empresas relacionadas con la alimentación como Puleva Biotech, que subía el 4,88 por ciento; Viscofan, con el 2,39 por ciento; Pescanova, con el 1,64 por ciento, y Campofrío, con el 0,76 por ciento, una vez que el brote de gripe porcina apunta a una crisis sanitaria y no alimentaria.

Hasta las 12 horas el parqué español había movido casi 100 millones de títulos por un valor de 685 millones de euros, de los que 168 correspondían al Santander, 150 a Telefónica, y 112 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro mantenía en 1,30 dólares su cotización frente a la divisa estadounidense, que equivalía a 0,768 euros.