La Bolsa mantiene los recortes y el Ibex cae el 1,56 por ciento

  • Madrid, 18 may (EFE).- La Bolsa española mantenía a los pocos minutos del comienzo de la sesión los recortes de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, cedía el 1,56 por ciento, en línea con los descensos del resto de mercados europeos.

Madrid, 18 may (EFE).- La Bolsa española mantenía a los pocos minutos del comienzo de la sesión los recortes de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, cedía el 1,56 por ciento, en línea con los descensos del resto de mercados europeos.

A las 09.10 el Ibex-35 perdía 140 puntos y se situaba en 8.837 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,93 por ciento.

Tras el cierre el viernes en negativo en Wall Street y con los futuros claramente a la baja, las bolsas europeas experimentaban también pérdidas del 1,20 por ciento en Fráncfort, del 1,06 por ciento en París, y del 0,55 por ciento en Londres.

La semana comienza con la publicación de las cifras de marzo del comercio exterior de la UE y el Indicador de Actividad del Sector Servicios en España, donde toma posesión el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Además, a partir de mañana se difunden distintos indicadores de confianza en la zona del euro, como el del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania.

En España Iberdrola Renovables y Endesa encabezaban los descensos con recortes del 3,83 y del 1,88 por ciento, acompañadas también por Telefómica, que cedía el 0,20 por ciento y era la principal responsable del comienzo de sesión en negativo dado el elevado volumen de negociación, 40 millones de títulos por un importe de 600 millones de euros.

Las ganancias del resto de pesos pesados del mercado, del 1,15 por ciento para Iberdrola, del 2,73 por ciento para Repsol, del 3,31 por ciento para BBVA, y del 4,70 por ciento para el Santander, eran insuficientes para contrarrestar el tirón bajista de la operadora de telecomunicaciones.

En el mercado continuo destacaba el avance de Ercros, del 7,14 por ciento seguida de Ence, que avanzaba el 5 por ciento tras anunciar que abandona un proyecto industrial en Uruguay.

El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort hasta 1,346 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba a 56,45 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,47 dólares más que al cierre del viernes.