La bolsa repite la cotización mientras bajan las bolsas internacionales

  • Madrid, 6 may (EFE).- La bolsa española repitió hoy cotización al cierre de la sesión mientras las plazas internacionales registraban pérdidas por la caída de Wall Street, pendiente de los resultados de las pruebas de solvencia del sector financiero.

Madrid, 6 may (EFE).- La bolsa española repitió hoy cotización al cierre de la sesión mientras las plazas internacionales registraban pérdidas por la caída de Wall Street, pendiente de los resultados de las pruebas de solvencia del sector financiero.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 0,10 puntos y cerró en 9.228,90 puntos. En el año sube el 0,36 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,336 dólares, Fráncfort bajó el 1,57 por ciento; Milán, el 1,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,28 por ciento; París, el 0,97 por ciento, mientras que Londres subió, el 0,05 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias que le permitían superar el nivel de 9.300 puntos gracias al alza del 1,2 por ciento de Wall Street.

El mercado eludía el descenso del 14,5 por ciento de los pedidos industriales en Alemania en el primer trimestre y se encaminaba hacia 9.400 puntos, cota que superaba al mediodía.

La prevista bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) no interrumpió la progresión del mercado, que celebraba que el presidente de esta institución, Jean-Claude Trichet, dijera que podría bajar más los tipos de interés.

La apertura al alza de Wall Street después de que se conociera que las peticiones semanales de subsidios de desempleo cayeron en 34.000, hasta 601.000, mantuvo a la bolsa española por encima de 9.400 puntos.

Sin embargo, la bajada del mercado neoyorquino, el 1 por ciento al cierre nacional, mientras esperaba a la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia del sistema financiero, lastró a las plazas europeas y al mercado nacional, que acabó en tablas.

De los grandes valores sólo bajó Banco Santander, el 1,27 por ciento, mientras BBVA ganó el 1,05 por ciento; Telefónica y Repsol, el 0,6 por ciento cada uno, e Iberdrola, el 0,16 por ciento.

La mayor caída del Ibex, el 5,12 por ciento, correspondió a Telecinco, que anunció que su beneficio cayó el 64,1 por ciento en el primer trimestre, mientras que Bolsas y Mercados Españoles cedió el 2,85 por ciento; Inditex, el 2,29 por ciento, y Abertis e Indra, cerca del 2,2 por ciento.

Ferrovial lideró las ganancias con un alza del 5,94 por ciento, seguida de Abengoa, con un alza del 5,7 por ciento, mientras que Cintra ganó el 4,92 por ciento, en tanto que Iberdrola Renovables avanzó el 4,63 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 10,13 por ciento de NH Hoteles, mientras que Sotogrande lideró las ganancias al subir el 20,71 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió nueve centésimas, hasta el 4,01 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 5.241 millones, de los que algo más de 2.050 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.