La Cámara de Diputados de Bolivia suspende al presidente de la Corte Suprema

  • La Paz, 14 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el oficialismo, suspendió de sus funciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardar el juicio sobre el llamado "octubre negro", informó hoy el Parlamento.

La Cámara de Diputados de Bolivia suspende al presidente de la Corte Suprema

La Cámara de Diputados de Bolivia suspende al presidente de la Corte Suprema

La Paz, 14 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el oficialismo, suspendió de sus funciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardar el juicio sobre el llamado "octubre negro", informó hoy el Parlamento.

La mayoría del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó suspender a Fernández, quien ahora será sometido a un juicio de responsabilidades en el Senado, cámara controlada por la oposición al Gobierno del izquierdista Evo Morales.

La resolución de los diputados acusa a Fernández de trabar el proceso por genocidio que se sigue en la CSJ contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus ministros por la muerte de más de 60 personas en los violentos sucesos ocurridos entre septiembre y octubre de 2003.

Según el diario La Razón, la suspensión de Fernández pone en riesgo el inicio del juicio previsto para el próximo lunes, ya que no existe quórum para que la sala plena nombre nuevos jueces luego de que una de las acusadas rechazara a los titulares.

El abogado de las víctimas del conocido como "octubre negro", Rogelio Mayta, señaló que tras la recusación de los jueces y con la suspensión de Fernández, ahora en el proceso "queda todo paralizado".

La recusación de los jueces fue promovida durante la audiencia previa de medidas cautelares por la ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo, quien se encuentra en condición de asilada en Perú.

En la Cámara de Diputados, antes de la votación celebrada anoche, la oposición resolvió abandonar el hemiciclo para intentar que se quedara sin quórum, pero la medida no tuvo éxito porque tres diputados no oficialistas permanecieron en la sala.

"La sesión ha sido vergonzosa, el MAS ha procedido a un ilegal descabezamiento del Poder Judicial con la ayuda de tres traidores de la oposición", dijo el diputado Bernardo Montenegro de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) citado por La Prensa.

Los tres diputados que permanecieron en el hemiciclo y votaron en contra de la suspensión a Fernández fueron Jorge Becerra, Alejandro Colanzi y Guillermo Mendoza, los tres de Unidad Nacional (centro).

"Si no hubieran entrado estos tres diputados, el MAS no tenía quórum ni para mantener la sesión ni para la votación", dijo la diputada de Podemos Lourdes Millares en entrevista con la televisión Unitel

Para Millares, "el MAS le ha hecho un gran favor a Gonzalo Sánchez de Lozada con toda la cadena de ilegalidades que ha ejecutado en el país".