La cámara hiperbárica del H. Mateu Orfila de Menorca entrará en funcionamiento el próximo mes de junio

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, anunció hoy que la cámara hiperbárica del hospital Mateu Orfila de Menorca entrará en funcionamiento a partir del próximo mes e junio. Asimismo, destacó que el Servei de Salut ofrecerá la Hemodiálisis directamente en la localidad de Ciutadella.

Así lo expresó el conseller del ramo en su intervención en el Pleno del Parlament, en la que destacó el "excelente"índice de ocupación de dicho hospital, ya que permite dar una asistencia "sin problemas de ingreso ni de disponibilidad de camas". Por ello, remarcó que este centro hospitalario tiene una ocupación del 63,9 por ciento, con "muy buenas" tasas de actividad, por lo que recordó que durante el pasado ejercicio, se realizaron un total de 4.834 intervenciones quirúrgicas, frente a las 4.222 que se produjeron en el 2007, dato que supone un incremento del 14'5%.

En cuanto a los servicios que se prestan a la ciudadanía, la Atención Primaria de Menorca tiene la "misma cartera" de servicios que la del resto de islas, apostilló. En relación a las necesidades de personal sanitario, incidió en que desde el 2007 se han ido incorporando más profesionales, por lo que hizo especial hincapié en que las últimas incorporaciones se llevaron a cabo en el citado hospital.

Esta dotación de más recursos y servicios supone una "gran mejora asistencial" para los menorquines, ya que la ratio de pacientes por médico de familia de Menorca pasó de más de 1.954 durante el mes de julio de 2007 a un total de 1.690 en enero del 2009. Es decir, cada médico tiene unos 240 pacientes menos y, por lo tanto, más tiempo por sus enfermos.

Por otra parte, Thomàs remarcó que en los dos últimos años, en la isla se han llevado a a cabo actuaciones que permitieron una "mayor y mejor" dotación de servicios y recursos como la apertura del centro de salud de Virgen del Toro y el de Es Castell. Aunque cabe destacar que el capítulo de servicios, en 2008 se incorporó la cirugía plástica y reparadora, así como el servició de extracción de muelas --tipificada como prestación especializada--, entre otros aspectos.