La CE abre una investigación en profundidad a las ayudas a Hypo Real Estate

  • Bruselas, 7 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre las ayudas concedidas por el Estado alemán al banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE).

Bruselas, 7 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre las ayudas concedidas por el Estado alemán al banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE).

La CE debe determinar si las medidas adoptadas por Alemania para salvar al banco de la quiebra aseguran su viabilidad a largo plazo y si la ayuda estatal se ha limitado al mínimo necesario para reducir el potencial daño a sus competidores, precisó el ejecutivo comunitario.

Hypo Real Estate, primera víctima en Alemania de la crisis financiera internacional, obtuvo primero una garantía estatal por valor de 35.000 millones de euros para dos líneas de crédito, operación que ya recibió el visto bueno de Bruselas el pasado año.

Pero dada la complicada situación financiera del banco, Alemania le concedió posteriormente nuevas garantías -por un importe de 52.000 millones de euros-, una medida que también fue aprobada por la CE.

En línea con las exigencias comunitarias sobre ayudas estatales, el pasado 1 de abril el Gobierno alemán notificó a Bruselas un plan de reestructuración para este banco hipotecario, que ampliaba temporalmente la legalidad del primer paquete de garantías.

En este sentido, la CE ha decidido evaluar si este plan asegura la viabilidad a largo plazo de la entidad, si la aportación de fondos públicos se limita al mínimo necesario y si son necesarias medidas para minimizar la distorsión de la competencia.

"En vista de la difícil situación del Hypo Real Estate y de la gran cantidad de ayuda implicada, la Comisión ha decidido llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el paquete de ayudas para Hypo Real Estate con el objetivo de asegurar su legalidad y permitir a las terceras partes involucradas dar su opinión", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Así mismo, la investigación también analizará la adquisición por parte del Fondo alemán de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) de 20 millones de nuevos títulos emitidos por HRE y la prolongación de los 52.000 millones de euros en garantías otorgados por el Gobierno en una segunda fase.

El ejecutivo comunitario precisó que la apertura de una investigación es un paso habitual en las intervenciones estatales de esta magnitud.