La CE continúa las gestiones para que Rusia deje de vetar el porcino español

  • Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) sigue las gestiones y los contactos con Rusia para que no aplique el veto que ha impuesto a las importaciones de productos de cerdo y derivados de España en reacción a la gripe AH1N1, informó hoy en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

La CE continúa las gestiones para que Rusia deje de vetar el porcino español

La CE continúa las gestiones para que Rusia deje de vetar el porcino español

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) sigue las gestiones y los contactos con Rusia para que no aplique el veto que ha impuesto a las importaciones de productos de cerdo y derivados de España en reacción a la gripe AH1N1, informó hoy en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

La CE ha dirigido una carta en las autoridades rusas con el objetivo de que reconsidere las restricciones a la carne y a los productos de cerdo de España, ya que Bruselas cree que son "injustificadas", ha remarcado la portavoz.

La misiva fue enviada ayer, según la portavoz, quien ha añadido que desde la semana pasada existen contactos entre los servicios de la CE y de Moscú, pero a pesar de ese intercambio de informaciones Bruselas "no ha recibido aún respuestas" de las autoridades rusas.

La CE insiste en que las medidas de Rusia contra los productos porcinos españoles son injustificadas y además, son contradictorias con las directrices de entidades como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Concretamente, Rusia prohibió la importación de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) y que procedan de España, considerada como segunda zona de riesgo.

Dentro de las relaciones entre la UE y Rusia son habituales los bloqueos a los envíos agroalimentarios de alguno de los 27 países comunitarios, por lo que en Bruselas existe la opinión de que Moscú utiliza excusas sanitarias para aplicar trabas comerciales, según una fuente del sector.

En esta ocasión y a causa de la gripe, Moscú también veta los envíos porcinos de EEUU y Canadá y, según ha declarado el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso, tiene la intención de mantener la prohibición hasta que se aclaren los mecanismos de contagio.

Respecto al caso de transmisión de la gripe de humano a cerdo detectado en Canadá, la portavoz de la CE ha afirmado que se trata de "un incidente aislado, con impacto limitado en la salud humana",

Por el momento, en la UE hay 107 casos de contagio humano confirmados en 12 países, de los cuales los más afectados son España, con 57, y Gran Bretaña, con 27, explicó Papadoulaki.