La CE dice ahora que no ve necesarias restricciones de viaje pero deja la decisión en manos de los Gobiernos

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea rectificó hoy la recomendación que hizo este lunes de evitar viajar a las áreas con brotes importantes de gripe porcina, especialmente a México y Estados Unidos, y dijo que no ve necesario de momento establecer restricciones de viaje. No obstante, dejó claro que la decisión la tomarán los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión extraordinaria que celebrarán el jueves en Luxemburgo.

"En este momento creo que no tiene sentido restringir los viajes, aunque EEUU ha impuesto restricciones en los viajes a México", dijo la comisaria responsable de Sanidad, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa. "Pero es algo que los ministros de los Estados miembros discutirán el jueves", agregó.

Vassiliou había señalado este lunes que su recomendación personal "era evitar viajes no esenciales a las áreas donde se han detectado los brotes para minimizar el riesgo personal y reducir el riesgo potencial de contagiar la enfermedad a otras personas". Desde el primer momento, el Ejecutivo comunitario excluyó a España de esta recomendación pese a que se trataba del primer país de la UE donde hubo un caso confirmado.

Según los datos de Bruselas, de momento hay tres casos confirmados en la UE de gripe porcina: uno en España y dos en Reino Unido. Las autoridades españolas han confirmado un segundo caso en España, en Valencia, del que la Comisión todavía no tenía constancia a mediodía. Además, hay casos sospechosos en Dinamarca, Suecia, Grecia, República Checa, Alemania, Italia e Irlanda. En otros países, como Bélgica, los casos sospechosos ya se han descartado.

En todo caso, la comisaria de Sanidad resaltó que, gracias a la experiencia de la gripe aviar, la UE se encuentra "en una posición más fuerte" y cuenta con "mecanismos de vigilancia y de alerta más sólidos". "Nadie debe subestimar la situación, pero tampoco hay motivos para el pánico. Con la estrecha colaboración con nuestros socios en todo el mundo y con una información transparente, seguiremos haciendo todo lo posible para proteger la salud de los ciudadanos europeos", dijo Vassiliou.

Subrayó que los Estados miembros ya han tomado medidas para contener el brote, entre ellas informar a los ciudadanos y reforzar la vigilancia y reiteró que en los próximos días la UE aprobará una serie de directrices con recomendaciones para que todos los Gobiernos adopten un enfoque coherente.

La reunión de ministros de Sanidad del jueves se centrará en "las medidas de precaución, vigilancia y diagnóstico y tratamiento", según Bruselas. La comisaria ha solicitado una reunión previa con la industria farmacéutica para conocer en detalles la disponibilidad de antivirales y su eficacia frente a esta nueva gripe y el tiempo que se tardará en desarrollar una vacuna, pero todavía desconoce si finalmente se celebrará.

El Ejecutivo comunitario desconoce el nivel de reservas de antivirales que tienen los Estados miembros porque los Gobiernos han rechazado en reiteradas ocasiones crear una reserva centralizada a nivel de la UE, resaltó Vassiliou, que dio a entender que esta cuestión podría discutirse de nuevo en la reunión del jueves.