La CE insta a reducir un 70% las tarifas móviles de terminación para 2012

  • Bruselas, 7 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy rebajar un 70 por ciento las tarifas móviles de terminación -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes- para 2012, y pidió que estén basadas únicamente en los "costes reales" en los que incurre un "operador eficiente" para realizar la conexión.

La CE insta a reducir un 70% las tarifas móviles de terminación para 2012

La CE insta a reducir un 70% las tarifas móviles de terminación para 2012

Bruselas, 7 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy rebajar un 70 por ciento las tarifas móviles de terminación -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes- para 2012, y pidió que estén basadas únicamente en los "costes reales" en los que incurre un "operador eficiente" para realizar la conexión.

Los reguladores de telecomunicaciones de cada país estarán "obligados a hacer todo lo posible" por tener en cuenta esta recomendación, señaló la CE en un comunicado.

Tras elaborar estudios al respecto, la CE ha calculado que, si sólo se tienen en cuenta los "costes reales" de la conexión de llamadas a móviles entre distintos operadores, las tarifas de terminación deberían caer un 70 por ciento, de los 8,55 céntimos de euro por minuto de media actuales, a unos 1,5 ó 3 céntimos de euro por minuto para finales de 2012.

La CE se muestra convencida de que, al eliminar las "distorsiones de precios" entre los operadores en la Unión Europea (UE), bajarán las facturas por las llamadas de voz de los consumidores, que podrán ahorrar hasta 2.000 millones de euros entre 2009 y 2012, según sus cálculos.

Bruselas lamenta que, en la UE, las tarifas de terminación varíen de los 2 céntimos de euro en Chipre a los 15 céntimos en Bulgaria, y que los precios para las llamadas a móviles (8,55 céntimos de euro por minuto de media) sean diez veces superiores a las tarifas que se aplican a las dirigidas a fijos (que suelen costar entre 0,57 y 1,13 céntimos de euro por minuto de media).

En España, la media de las tarifas móviles de terminación fue de 7,94 céntimos de euro por minuto en octubre de 2008, y de 9,68 céntimos en el mismo mes del año anterior, una tendencia a la baja que se registró en todos los países de la UE excepto en Chipre, Polonia y República Checa, donde los precios aumentaron, y en Lituania, donde permanecieron estables, según datos de la CE.

"A pesar de los esfuerzos de algunos proveedores para bajar los precios, aún nos enfrentamos a tarifas que varían mucho entre estados", aseguró en rueda de prensa la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La CE cree que, si los reguladores nacionales aplican esta recomendación, que no es vinculante, las tarifas móviles de terminación podrían bajar a un nivel entre los 1,5 y los 3 céntimos de euro por minuto para 2012.

En opinión de la Comisión, unas tarifas de terminación altas hacen que sea más difícil para los operadores alternativos de móviles competir con los grandes.

Además, considera que los distintos enfoques de los reguladores nacionales en la UE sobre este asunto "minan el mercado único y la competitividad de Europa".

En su recomendación, la CE expone una serie de factores que "todos los reguladores europeos deberían tener en cuenta" a la hora de establecer las tarifas de terminación -que, recordó, no se regulan a precios de mercado-, para que se produzca una caída de esos precios mayoristas.

Para la Comisión, las variaciones de precios en la UE no se justifican por "diferencias en los costes subyacentes, redes o características nacionales".

Esas tarifas, a juicio de Reding, constituyen un "subsidio" que han de pagar los operadores fijos y los pequeños proveedores móviles a aquellos que tienen un poder significante en el mercado, así como recursos que podrían ser invertidos en, por ejemplo, nuevas redes de internet.