La CE propone que las tasas aeroportuarias estén vinculadas a los costes

  • Bruselas, 11 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que las tasas aeroportuarias estén "estrictamente vinculadas a los costes", con el objetivo de evitar la competencia desleal entre compañías aéreas y la discriminación entre pasajeros o aerolíneas.

La CE propone que las tasas aeroportuarias estén vinculadas a los costes

La CE propone que las tasas aeroportuarias estén vinculadas a los costes

Bruselas, 11 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que las tasas aeroportuarias estén "estrictamente vinculadas a los costes", con el objetivo de evitar la competencia desleal entre compañías aéreas y la discriminación entre pasajeros o aerolíneas.

La CE aprobó hoy un nuevo marco regulador, que se basa en un reciente informe sobre la financiación de la protección en los aeropuertos, que reclama más transparencia, no discriminación y correspondencia entre las tasas y los costes.

Según la CE, en la actualidad la información ofrecida a los pasajeros sobre estas tasas puede ser inadecuada y no se consulta sistemáticamente a las compañías aéreas en todos los aeropuertos de la Unión Europea.

"Esto dificulta la creación de unas condiciones de competencia equitativas tanto para los aeropuertos como para las compañías aéreas, lo cual resulta fundamental en un período extremadamente dificultoso para todo el sector de la aviación", ha señalado la CE en un comunicado.

Entre los principios comunes de recaudación de tasas sugeridos por el Ejecutivo comunitario para mejorar esta situación, figura la consulta obligatoria a las compañías aéreas una vez al año acerca de estos gravámenes.

La idea es que, de esta manera, los aeropuertos puedan tener en cuenta la opinión de las aerolíneas en sus decisiones y, además, les informen de los factores utilizados para determinar la cuantía de estas tasas, relacionadas con los servicios que los aeropuertos proporcionan para dotar de mayor seguridad a estas instalaciones.

Las compañías asimismo deberán notificar sus previsiones de tráfico para que los aeródromos puedan efectuar las inversiones oportunas.

El Ejecutivo comunitario también ha precisado que, a la hora de fijar estas cargas, es necesario tomar en consideración las subvenciones asignadas por las autoridades nacionales, el coste de financiación de estas infraestructuras y los costes de los equipos y operaciones destinados a este fin.

Otra de las iniciativas propuestas sugiere la designación en cada uno de los Estados miembros de una autoridad de supervisión independiente que vele por la correcta aplicación de estas medidas, así como el establecimiento de un procedimiento de resolución de desacuerdos entre aeropuertos y usuarios.

"Debemos actuar para lograr la mejor relación costes-eficacia en la prestación de servicios de protección", ha explicado el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.