La CE rebajará hoy su previsión de crecimiento y subirá la de déficit

  • Bruselas, 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) revisará hoy de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía europea, y elevará las de déficit público, menos de cuatro meses después de su último recorte.

Bruselas, 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) revisará hoy de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía europea, y elevará las de déficit público, menos de cuatro meses después de su último recorte.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, ya adelantó hace un par de semanas que "desafortunadamente" los pronósticos serán "todavía más pesimistas" que los que presentó a finales de enero.

"2009 va a ser difícil y doloroso para las economías en todo el mundo", advirtió entonces Almunia.

La revisión de hoy alcanzará a todas las grandes economías de la Unión, pero muy especialmente a España, donde el deterioro de la actividad los tres primeros meses del año ha sido tan fuerte que hasta los cálculos más pesimistas han quedado desfasados.

A finales de enero, el ejecutivo comunitario vaticinó que el PIB de la zona del euro caería este año el 1,9 por ciento (-1,8% en toda la UE), para volver ya en 2010 al crecimiento, mientras que el español bajaría el 2% (seguiría cayendo en 2010, el 0,2%).

También anticipó un fuerte incremento del déficit (hasta más del 4% de media para el área del euro y los Veintisiete), debido al aumento del gasto público por la caída de la actividad, sumado a las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis y las ayudas al sector financiero.

Pero dado que la situación en los mercados financieros sigue sin normalizarse y que no hay señales claras de que la economía haya tocado fondo, nadie duda ya de que el resultado será mucho peor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró a finales de abril que la contracción de la zona del euro será este año del 4,2% y que la debilidad persistirá en 2010, con una caída de la actividad del 0,4%.

Según las previsiones del FMI, el desplome será especialmente acusado en Alemania, la primera economía de Europa, donde el PIB caerá en 2009 el 5,6% y el 1% en 2010.

Para España, la institución con sede en Washington vaticinó una contracción del 3% este año y del 0,7% el próximo.

Los datos más recientes para la economía española confirman el intenso deterioro.

Así, según los primeros cálculos del Banco de España, en el primer trimestre la economía cayó el 1,8% y el 2,9% en el último año, los peores datos desde que hay registros, a comienzos de los 70.

Y lo que es más grave, también el desempleo ha roto todos los récords, al superar los cuatro millones de desempleados (17,4% de la población activa) ya en marzo, por encima de la previsión que hizo la Comisión Europea en enero para todo el año (16,1%).

También es de esperar una significativa revisión al alza de las perspectivas sobre evolución de las cuentas públicas, afectadas directamente por el descenso de la actividad y el aumento del gasto por la subida del desempleo.

Los ministros de Finanzas del área del euro (Eurogrupo) tendrán oportunidad de discutir los pronósticos económicos de Bruselas mañana mismo, en su habitual cita mensual, previa al encuentro, el martes, del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE).

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acudirá, por primera vez desde su nombramiento, a una reunión con sus colegas europeos.