La colombiana ISA y la portuguesa CME se adjudican concesiones eléctricas en Brasil

  • Río de Janeiro, 8 may (EFE).- La colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la portuguesa Construçao e Manutençao Electromecánica (CME) se adjudicaron hoy directamente tres de las doce concesiones para tender líneas de transmisión o construir subestaciones eléctricas subastadas hoy en Brasil.

La colombiana ISA y la portuguesa CME se adjudican concesiones eléctricas en Brasil

La colombiana ISA y la portuguesa CME se adjudican concesiones eléctricas en Brasil

Río de Janeiro, 8 may (EFE).- La colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la portuguesa Construçao e Manutençao Electromecánica (CME) se adjudicaron hoy directamente tres de las doce concesiones para tender líneas de transmisión o construir subestaciones eléctricas subastadas hoy en Brasil.

ISA, que participó en la subasta a través de su controlada Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), obtuvo una concesión para construir dos subestaciones en el estado de Sao Paulo, en tanto que CME se adjudicó una licencia para construir tres pequeñas líneas de transmisión en el estado de Río Grande do Sul.

ISA, además, tiene un 25,5 por ciento en el consorcio Porto Velho-Jaurú, integrado también por la estatal Eletronorte (49%) y por la española Abengoa (25,5%), que venció las subastas por otras dos concesiones.

Este consorcio obtuvo las licencias más disputadas en la subasta y que prevén la construcción de diferentes líneas de transmisión por casi 1.450 kilómetros que conectarán los estados brasileños de Mato Grosso, Rondonia y Acre.

La empresa colombiana igualmente tiene un cinco por ciento en el consorcio Jaurú-Cuiabá, integrado también por la estatal Eletronorte (49%), Alupar (31%) y Bimetal (15%), que se quedó con la licencia para construir una línea de transmisión de 348 kilómetros y construir una subestación en el estado de Mato Grosso.

Las otras siete concesiones fueron adquiridas mayoritariamente por empresas estatales brasileñas o por consorcios que tenían como líderes empresas estatales.

Las estatales, solas o liderando consorcios y con destaque para las empresas subsidiarias del gigantesco grupo Eletrobras, se quedaron en total con nueve de los doce lotes subastados.

De las empresas controladas por Eletrobras, Eletronorte lideró los consorcios que se adjudicaron tres concesiones, la Compañía Hidroeléctrica del río San Francisco (Chesf) se quedó con dos licencias, y Furnas con otras tres.

La subasta fue realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro y fue considerada exitosa debido a que todos las concesiones en subasta fueron adjudicadas y a que la disputa redujo en hasta un 20,3 por ciento en promedio las tarifas que serán cobradas.

Los vencedores en las subastas de concesiones eléctricas organizadas por la Aneel generalmente son las empresas que se comprometen a cobrar las menores tarifas por la energía que pasará por sus líneas de transmisión o subestaciones.

Las concesiones subastadas hoy en doce diferentes lotes prevén la construcción de 19 nuevas líneas de transmisión y de nueve subestaciones.

Según los cálculos de la Aneel, las empresas vencedoras tendrán que invertir al menos 1.700 millones de reales (unos 810 millones de dólares) en las diferentes obras eléctricas otorgadas en concesión.