La comisión antimonopolios de Argentina crea un nuevo sistema de control a Telecom

  • Buenos Aires, 7 may (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina creó un nuevo sistema de control sobre Telecom Argentina y sus subsidiarias en el marco de la investigación abierta sobre una posible situación de monopolio en el mercado local de las telecomunicaciones.

La comisión antimonopolios de Argentina crea un nuevo sistema de control a Telecom

La comisión antimonopolios de Argentina crea un nuevo sistema de control a Telecom

Buenos Aires, 7 may (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina creó un nuevo sistema de control sobre Telecom Argentina y sus subsidiarias en el marco de la investigación abierta sobre una posible situación de monopolio en el mercado local de las telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dijo además en un comunicado que designó nuevamente dos veedores observadores dentro de Telecom Argentina, empresa controlada por Telecom Italia, para velar por que se cumplan las resoluciones dictadas por el ente estatal.

La CNDC ya tenía veedores dentro de la compañía y sus subsidiarias, pero su mandato había vencido el pasado 30 de abril.

Las autoridades argentinas intentan determinar si el ingreso indirecto del grupo español Telefónica en el capital accionarial de Telecom Italia representa una situación de monopolio en Argentina, donde las subsidiarias de ambos grupos europeos son las principales proveedoras de servicios de telecomunicaciones en el mercado local.

"La CNDC tomó la decisión de implementar otra vez aquel mecanismo de veeduría por la información que aportó el sistema de monitoreo y control dispuesto con igual alcance durante abril último, por la complejidad de la investigación y por la importancia del asunto para el país", destaca el comunicado.

El sistema de verificación y control comenzó a regir este miércoles y se extenderá por 30 días.

En el marco de la extensa investigación abierta por la CNDC, hace un mes la comisión le exigió a Telecom Italia abstenerse de ejercer sus "derechos políticos" en su controlada, lo que en la práctica supone que los directores en Telecom Argentina que responden al grupo italiano (tres de seis sillas) no pueden ejercer su derecho a voto en las decisiones del directorio.

Telecom Italia se ha presentado a la Justicia en contra de esta prohibición dispuesta por la CNDC.

En el marco de este proceso, la Justicia suspendió en forma provisional la asamblea de accionistas de Telecom Argentina que iba a celebrarse el pasado 28 de abril.

En esta asamblea, por otra parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina, planeaba colocar un representante en el directorio como titular del 22,8 por ciento de las acciones de la empresa.

Telecom Italia lanzó en diciembre una campaña pública en Argentina para desmentir que la participación minoritaria que Telefónica de España compró en abril de 2007 en Telco, sociedad que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia, suponga un monopolio en el mercado argentino.

La firma italiana, dueña del 50 por ciento de Sofora, la sociedad que controla a Telecom Argentina, asegura que a nivel global no es controlada por Telefónica de España y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en su filial argentina.

Pero el Grupo Werthein, socio minoritario de Telecom Argentina (48 por ciento de Sofora), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.