La Comisión de Evaluación pasa revista a las instalaciones presentes y futuras

  • Madrid, 6 may (EFE).- La Comisión de Evaluación del COI que examina la candidatura olímpica de Madrid completó esta mañana la primera parte de su inspección a las instalaciones deportivas, algunas recién estrenadas, como la Caja Mágica de tenis, otras en pleno uso, como IFEMA, unas pendientes de amplia remodelación, caso de 'La Peineta', y otras en fase de construcción, como las piscinas.

Madrid, 6 may (EFE).- La Comisión de Evaluación del COI que examina la candidatura olímpica de Madrid completó esta mañana la primera parte de su inspección a las instalaciones deportivas, algunas recién estrenadas, como la Caja Mágica de tenis, otras en pleno uso, como IFEMA, unas pendientes de amplia remodelación, caso de 'La Peineta', y otras en fase de construcción, como las piscinas.

Del conjunto se llevaron una imagen muy favorable, según expresaron sus miembros a algunos de sus acompañantes.

Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, comentó con el esgrimista José Luis Abajo que "Madrid está de sobra preparada".

"Estoy seguro de que se están llevando una buena impresión", dijo el medallista olímpico. "Les he visto muy buenas caras y el de Suiza (Felli), con el que he hablado porque conoce mi deporte, me ha dicho que Madrid está preparada de sobra".

José Luis Abajo acompañó a los representantes del COI durante su visita a los pabellones de IFEMA, al igual que el ex boxeador Rafael Lozano y el paralímpico Mariano Ruiz.

La jornada había comenzado a las ocho y media de la mañana con una parada en 'La Peineta', futuro Estadio Olímpico si Madrid obtiene los Juegos y también próximo terreno de juego del Atlético de Madrid.

Tres jugadores de este club, Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán y Maxi Rodríguez, junto con el presidente Enrique Cerezo, recibieron en plena pista de atletismo a los miembros de la Comisión, que llegaron acompañados por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, entre otros.

Tras echar una ojeada al Estadio, actualmente en desuso y al que se le ha lavado la cara para la visita -césped segado, banderas decorativas, accesos asfaltados-, los examinadores del COI pisaron una gran foto aérea de Madrid, de 10x10 metros, en la que un poste señalaba la ubicación de cada una de las instalaciones deportivas incluidas en la candidatura.

El equipo de inspectores, encabezado por la marroquí Nawal El Moutawakel, se trasladó a una carpa instalada en un lateral del Estadio, en la que se les explicó la configuración de la Zona Núcleo y desde la que pudieron ver las obras del cercano Centro Acuático.

Los miembros del COI vieron luego los terrenos de la Villa Olímpica, 46 hectáreas de terreno separados del Estadio por la M-40, vía de circunvalación en la que se cubrirán 800 metros para librar de ruidos a los atletas residentes.

Tras conocer la zona reservada en Coslada para el pabellón de voleibol se fueron a IFEMA, donde se disputarían los torneos olímpicos de lucha, halterofilia, bádminton, esgrima, tenis de mesa y boxeo. Allí estuvieron más de hora y media y recibieron explicaciones de dónde se situarían los centros de prensa, la Villa de Medios y el pabellón de baloncesto que se construirían en las inmediaciones.

"Hemos mostrado un vídeo bastante espectacular de cómo quedarían las instalaciones", dijo José Luis Abajo. "Como está casi todo hecho, hay mucho que ver", añadió.

Los miembros del COI se interesaron por la ubicación del centro internacional de radiotelevisión y elogiaron la accesibilidad para los deportistas paralímpicos de todas las instalaciones visitadas.

Después de pasar por Paracuellos (tiro), La Gavia (aguas bravas) y por la zona prevista para el canal de remo y piragüismo de Getafe, la Comisión se trasladó al Parque de Tenis del Manzanares, donde se levanta la recién inaugurada Caja Mágica, instalación emblemática de la candidatura.

Mientras las pantallas de vídeo de las pistas repetían imágenes de los éxitos de Rafael Nadal, los enviados del COI tuvieron ocasión de saludar a la francesa Amelie Mauresmo, que se entrenaba en la pista 2 -su compatriota Guy Drut departió unos segundos con ella-, al español Fernando Verdasco, a Manuel Santana, director del Masters de Madrid, y a Ion Tiriac, su propietario, que les acompañaron en su recorrido.

Después de comer en La Caja Mágica, el grupo se repartirá en dos autocares: uno irá a la Casa de Campo y otro al Club de Campo y al Hiódromo de La Zarzuela. Todos se reencontrarán en el Palacio de los Deportes y acabarán su itinerario en el Santiago Bernabéu, donde también se espera que les reciban los capitanes del Real Madrid.