La comisión del COI que evaluará la candidatura española ya está en Madrid

  • Madrid, 4 may (EFE).- La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid.

Madrid, 4 may (EFE).- La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid.

Los seis miembros del COI y siete expertos técnicos que forman la Comisión, encabezada por Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, han aterrizado en la T4 del aeropuerto de Barajas minutos después de las 10,00 horas y han sido recibidos a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.

Después, todos ellos han pasado a la sala de Personalidades de la T4, donde les esperaba un grupo de niños, cada uno de ellos con un dibujo de uno de los miembros de la Comisión, antes de partir hacia el hotel donde se alojarán y en el que recibirán toda la información que precisan sobre la candidatura de Madrid.

En declaraciones a Efe poco antes de la llegada de la delegación del COI, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016".

El alcalde ha manifestado que a los miembros del COI no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose".

"Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha subrayado.

Cuarenta minutos después, ya más tranquilo, Ruiz-Gallardón ha despedido a los evaluadores olímpicos camino de su hotel y ha asegurado a Efe que "todo ha ido bien".

Los miembros de la comisión habían llegado a Madrid, en un Airbus A-340 de nombre Juan Ramón Jiménez, después de un vuelo de ocho horas procedente de Río, que ha sido la tercera ciudad candidata que han evaluado, tras Tokio y Chicago.

A pie de escalerilla les esperaban Ruiz-Gallardón, Coghen, el director general de Madrid'16, Antonio Fernández Arimany; la directora de Relaciones Internacionales, Tania Paessler, y el director de Deportes y Proyectos, Raúl Chapado.

Cargados con sus maletas con los anillos olímpicos, los miembros de la Comisión han sido recibidos con un apretón de manos, más dos besos para las mujeres, y en varios casos fuertes abrazos.

Tres minibuses les han trasladado desde la pista a la Sala de Personalidades de la T4, donde 16 niños -ocho chicos y ocho chicas- del colegio Gaudem, un centro concertado del distrito de Barajas, les aguardaban para entregarles un dibujo de cada uno de ellos, que han pintado durante todo el puente festivo

Los niños, de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, y dos de ellos sordos, ya que el colegio tiene integración, les han entregado los dibujos y un clavel rojo o amarillo.

A las 10.40 horas, después de un desayuno ligero en la sala, la Comisión de Evaluación ha partido en un autobús de la candidatura hacia el hotel donde tendrán lugar entre mañana y el próximo viernes las presentaciones temáticas del proyecto madrileño.

Desde abajo, el alcalde les ha despedido con la mano abierta y ellos han respondido de la misma manera desde dentro del autobús, con el saludo que es el logotipo de Madrid'16.