La comisión del COI ya está en Madrid para evaluar su proyecto olímpico

  • Madrid, 4 may (EFE).- La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid y la ciudad, con los Príncipes a la cabeza y con 50.000 banderolas en las calles con el lema "Tengo una corazonada", le ha dado hoy la bienvenida.

Madrid, 4 may (EFE).- La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid y la ciudad, con los Príncipes a la cabeza y con 50.000 banderolas en las calles con el lema "Tengo una corazonada", le ha dado hoy la bienvenida.

Los seis miembros del COI y siete expertos técnicos que forman la Comisión, encabezada por Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, han aterrizado en la T4 del aeropuerto de Barajas hacia las 10.00 hora local, después de un vuelo de ocho horas procedente de Río, la tercera ciudad candidata que han evaluado, tras Tokio y Chicago.

En Barajas han sido recibidos a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en declaraciones a Efe ha asegurado que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016".

El alcalde ha manifestado que a los miembros del COI no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose".

"Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha subrayado.

A las 10,40 horas, después de un desayuno ligero, la Comisión de Evaluación ha partido en un autobús hacia el hotel donde por la tarde se celebró un cóctel de bienvenida, al que asistieron los Príncipes para expresar el apoyo de la Corona a la candidatura de Madrid, y entre mañana y el próximo viernes tendrán lugar las presentaciones temáticas del proyecto madrileño.

Ese apoyo ha llegado hoy desde distintas instancias, una de ellas la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, ha dicho que desea transmitir a los miembros del COI que en esta región "todos" los madrileños están volcados para conseguir los Juegos Olímpicos de 2016. "Vamos a ser la mejor ciudad organizadora de la historia", ha añadido.

Aguirre ha destacado el apoyo incondicional de "todos los ciudadanos, de todas las autoridades" y la "unidad" de los partidos de "todos los colores políticos" por conseguir ese objetivo, en el que Madrid compite con ciudades como Chicago, que podría ser una de las candidatas "fuertes" a organizar los juegos porque "es la ciudad de Obama", el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado "seguro de las posibilidades" de la candidatura de Madrid "y de que los componentes de la comisión se van a ir muy contentos de lo que van a ver".

Blanco ha destacado la solidez de la candidatura madrileña por "la fuerza de lo ya realizado, con las instalaciones prácticamente disponibles y con la demostración de que esta ciudad ha organizado muchos eventos con gran nivel de organización".

Mientras, la capital ha estrenado hoy, en Valdebebas, el logotipo más grande jamás construido por una ciudad candidata a organizar unos juegos olímpicos, un enorme mosaico de 40.000 metros cuadrados de superficie formado por unas 6.000 toneladas de piedra en las que se ha pintado la mano de colores que representa a Madrid'16.

La comisión empezará mañana a trabajar, ya que por el hotel madrileño que les sirve de "cuartel general" van a pasar los primeros ponentes que les expondrán las características de la candidatura en ámbitos como las sedes, la Villa Olímpica, el alojamiento, el transporte, el medio ambiente y la meteorología, tras unas palabras de bienvenida del presidente del Gobierno.