La competitividad de las ventas españolas mejoró frente a la UEM hasta marzo

  • Madrid, 7 may (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año frente a los países de la zona del euro, como consecuencia del menor incremento del IPC español respecto a esta región, en tanto que empeoró el 1,5 por ciento frente a los países de la OCDE.

Madrid, 7 may (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año frente a los países de la zona del euro, como consecuencia del menor incremento del IPC español respecto a esta región, en tanto que empeoró el 1,5 por ciento frente a los países de la OCDE.

Así se desprende de los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que analiza la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios españoles respecto a los de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.

Según el indicador que tiene en cuenta la evolución de la tasa de inflación, mientras la competitividad exportadora de España mejoró frente a la zona del euro, empeoró respecto a los países de la OCDE por el incremento del 2,4 por ciento en el índice de tipo de cambio, a pesar de que el índice de precios relativos de consumo descendió el 0,9 por ciento.

Asimismo, la competitividad de las exportaciones españolas empeoró el 2,2 por ciento hasta marzo frente a los países de la Unión Europea de los 27, como consecuencia del avance del 2,9 por ciento del índice de tipo de cambio, ya que el de los precios relativos de consumo cayó el 0,7 por ciento en términos interanuales.

El informe también asegura que la competitividad de las exportaciones frente a los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro empeoró el 14,5 por ciento, por el aumento del 17,3 por ciento en el índice de tipo de cambio, que contrastó con el descenso del 2,4 por ciento en el de precios relativos.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, el ITC del primer trimestre de 2009 registró un empeoramiento del 6,5 por ciento respecto al mismo período de 2008, debido a la apreciación del euro, que hizo que el índice de tipo de cambio aumentara el 8,8 por ciento, mientras que el de los precios relativos se redujo el 2,1 por ciento.

Los datos de Industria también reflejan el ITC calculado según índices de valor unitario de las exportaciones (IVUs), que ponen de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2008 se produjo una pérdida de competitividad de las ventas españolas al exterior del 2,4 por ciento respecto a los países de la zona del euro y del 3,1 por ciento frente a los de la OCDE.

El empeoramiento de la competitividad de las exportaciones españolas respecto a los países de la OCDE, fue debido a los avances del 1,9 por ciento en el índice de tipo de cambio y del 1,1 por ciento en el de precios relativos de exportación.

Asimismo, este último indicador muestra también un descenso de la competitividad del 3,3 por ciento frente a la UE de los 27 y del 7,4 por ciento frente a los países de la UE no pertenecientes a la zona del euro.