La confianza de los consumidores y empresarios europeos repuntó en abril

  • Bruselas, 29 abr (EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios repuntó en abril, tanto en la zona del euro como en toda la UE, el primer avance claro que se registra desde mayo de 2007, informó hoy la Comisión Europea.

Bruselas, 29 abr (EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios repuntó en abril, tanto en la zona del euro como en toda la UE, el primer avance claro que se registra desde mayo de 2007, informó hoy la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario subió 2,5 puntos en la zona del euro, hasta 67,2 puntos, y 3,5 puntos en los Veintisiete, hasta 63,2 puntos.

España, con un avance de la confianza de 4,1 puntos (hasta 71,9) fue uno de los Estados miembros con mejor evolución.

La confianza subió en la mayoría de países comunitarios y, entre las grandes economías, destacan los avances en Italia (6,4 puntos), Reino Unido (5,1 puntos), Holanda (4,2 puntos), España y Polonia (3,8 puntos).

En Francia y Alemania, la mejora fue más moderada, de 1 y 0,8 puntos, respectivamente.

El rebote de la confianza fue resultado, principalmente, de la mejora en la industria y entre los consumidores, con subidas en las dos zonas de 3 puntos, y de la progresión algo más reducida de los servicios (1 punto tanto en la UE como en la zona del euro).

La confianza en el sector de la construcción, por el contrario, se deterioró en las dos zonas (-2 puntos en los países del euro y -1 punto en la UE).

En España, la confianza creció en la industria, los servicios y entre los consumidores (4 puntos), pero empeoró en el comercio minorista (-2 puntos) y especialmente en la construcción (-3 puntos).

Las expectativas de creación de empleo mejoraron levemente en la industria pero empeoraron en los servicios, tanto en la UE como la zona del euro y también en España.

Entre los consumidores, las perspectivas de desempleo para los próximos doce meses se mantuvieron sin cambios en la zona del euro, mejoraron muy ligeramente en la UE y algo más en España.

El ejecutivo de la UE destacó, por otra parte, el progreso del indicador de confianza del sector financiero -que no se incluye en el ISE-, de 16 puntos en el área de la moneda única y 11 puntos en toda la UE.

En relación a marzo, mejoró claramente la evaluación de los directivos de la situación del negocio, así como la demanda de sus servicios.

Por primera vez desde octubre de 2008 las expectativas de los directivos financieros sobre la demanda son positivas.

Por último, la Comisión Europea también difundió hoy el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que en línea con la confianza progresó en abril, en su caso por primera vez desde mayo de 2008, aunque continúa en un nivel muy bajo.

La Comisión advirtió de que esta evolución anticipa un nuevo registro negativo de la producción industrial en marzo (tras la caída interanual récord que sufrió en febrero) y la continuidad de la debilidad al menos hasta abril.