La contaminación ambiental contribuye a la enfermedad hepática, según estudio

Etiquetas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La contaminación ambiental contribuye a la enfermedad hepática, según un estudio de la Universidad de Illinois. Los resultados del estudio se han hecho públicos en la 'Semana de la Enfermedad Digestiva', un encuentro internacional de expertos en gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Según explica Matthew Cave, coautor del trabajo, "nuestro estudio descubrió que más de uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tenía enfermedad hepática, incluso después de excluir a aquellos con los factores de riesgo tradicionales como el alcoholismo y la hepatitis viral".

Los resultados muestran que algunos de estos casos podrían ser atribuibles a la contaminación ambiental, incluso después de tener en cuenta aspectos como la obesidad, que es otro importante factor de riesgo de la enfermedad hepática.

Los investigadores emplearon la encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos en los años 2003 y 2004 para examinar la exposición crónica de bajo nivel a 111 contaminantes comunes entre los que se incluían plomo, mercurio, PCBs y pesticidas y su asociación con la enfermedad hepática. Estos contaminantes específicos se detectaron en el 60 por ciento o más de los 4.500 participantes en el estudio.

Cave apunta que este análisis empleó sólo la enzima ALT del hígado como marcador de daño hepático y advierte que este estudio no prueba la causalidad. Sin embargo, el investigador explica que estudios previos en animales sugieren esta causalidad en el caso de muchos de estos componentes químicos.

Los autores del trabajo planean examinar los efectos aditivos de los contaminantes ambientales sobre la enfermedad hepática en niños y adultos con factores de riesgo como la obesidad, la hepatitis viral y el alcoholismo.