ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Corte Suprema de Paraguay anula fallos sobre la central de Yacyretá

  • Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Corte Suprema de Paraguay anuló hoy dos fallos que ordenaban bajar el nivel de las aguas de la represa de la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, informaron fuentes de la generadora de energía.

La Corte Suprema de Paraguay anula fallos sobre la central de Yacyretá

La Corte Suprema de Paraguay anula fallos sobre la central de Yacyretá

Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Corte Suprema de Paraguay anuló hoy dos fallos que ordenaban bajar el nivel de las aguas de la represa de la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, informaron fuentes de la generadora de energía.

La Sala Constitucional del Supremo paraguayo dispuso la anulación de dos sentencias de tribunales de la ciudad de Encarnación que ordenaban la disminución de la cota de Yacyretá de 78,50 metros a 77,80 metros.

La decisión del máximo tribunal "indica que el emprendimiento internacional debe concluir", ya que aún está en fase de construcción, hasta alcanzar la cota de 83 metros, según destacó la Entidad Binacional Yacyretá, en un comunicado fechado en Asunción y la ciudad argentina de Posadas.

Según la nota, José Altamirano, ministro de la Corte Suprema paraguaya, explicó a los medios periodísticos en Asunción que el proceso judicial se realizó en forma irregular ante los tribunales de Encarnación, contrariando el tratado internacional sobre Yacyretá.

Este tratado establecía la competencia de los tribunales de Asunción para las cuestiones litigiosas de la central hidroeléctrica.

La sentencia del Supremo menciona que "el proyecto internacional debe concluir, pues el interés general comprometido es demasiado importante para el país como para prorrogar indefinidamente su fase final", según un informe de prensa del Palacio de Justicia paraguayo.

Los Gobiernos de Argentina y Paraguay llevan adelante un plan para elevar la cota de la represa hasta los 83 metros.