La crisis económica y del automóvil hacen perder cuota a grandes aseguradoras

  • Madrid, 5 may (EFE).- La crisis económica que atraviesa España y el desplome de la industria del automóvil han contribuido, entre otras razones, a la pérdida de cuota de mercado sufrida en el primer trimestre de 2009 por los principales grupos aseguradores españoles.

Madrid, 5 may (EFE).- La crisis económica que atraviesa España y el desplome de la industria del automóvil han contribuido, entre otras razones, a la pérdida de cuota de mercado sufrida en el primer trimestre de 2009 por los principales grupos aseguradores españoles.

Según los últimos datos facilitados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), los pocos grupos que avanzaron en este ránking fueron los que compraron alguna empresa, como Zúrich, catapultado desde la novena a la segunda posición y que sumó una cuota del 9,86 por ciento tras la incorporación de una parte del negocio del Bansabadell Seguros y Caixa Sabadell.

También el Grupo Caixa lograba escalar hasta el tercer puesto tras la unión de los negocios de Caifor y La Caixa, lo que le proporcionaba una cuota del 5,78% y un volumen de primas de 950,23 millones de euros.

El grupo Mapfre, líder del mercado asegurador español, perdió, por su parte, 1,41 puntos de cuota de mercado entre enero y marzo de 2009, con lo que su parte del pastel se redujo del 13,80% al 12,39% y su volumen de primas adelgazó en algo más de 216 millones de euros y quedó en 2.035,80 millones.

Según recordó hoy la presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas (UNESPA), Pilar González de Frutos, en el XX Congreso de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), el sector automovilístico ha caído en estos tres meses el 7,3% en comparación interanual, una tendencia que seguirá acentuándose "al menos" hasta el próximo julio, explicó.

"El parque automovilístico español se ha visto reducido en más de 650.000 vehículos" y la economía de las familias hace que la capacidad de ahorro sea escasa, añadió De Frutos, para quien, no obstante, lo importante es que el sector "sigue creciendo", ya que los ingresos por primas subieron el 1,2% hasta marzo.

Sin embargo, el descenso interanual más destacado del trimestre la protagonizó Santander Seguros, que pasó de la segunda a la séptima plaza de la lista y vio recortada su cuota de mercado del 9,32% al 4,86%, con lo que su volumen de ingresos por primas retrocedió el 47,52%, de 1.521,40 a 798,58 millones de euros.

Con todos estos vaivenes, el Grupo AXA perdió un puesto en la clasificación y quedó en cuarto lugar, con el 5,49% de cuota de mercado y unos ingresos por primas de 901,98 millones de euros.

Pisando los talones a AXA, el Grupo Allianz bajaba también del cuarto al quinto puesto en comparación interanual, con una cuota de mercado casi idéntica, del 5,48%, y un volumen de primas algo inferior, de 900,30 millones de euros.

Generali también perdía un puesto este trimestre y se conformaba con la sexta posición, seguido de Santander Seguros, Caser, Catalana Occidente y Aviva.